Maduro enviará carta a España para que rey pida perdón por “genocidio” en América

Maduro aseguró que cada que se conmemora el Descubrimiento de América, se "ofende a la memoria histórica"
La solicitud es similar a la del presidente AMLO (Foto/Twitter: @NicolasMaduro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará una carta al rey de España, Felipe VI, para que pida perdón por el “genocidio” realizado durante la época del colonialismo español en toda América.

“Nos sumamos a las voces que en América se levantan para exigir al Rey de España que rectifique, reflexione y pida perdón a Latinoamérica y el Caribe por el genocidio de 300 años contra los pueblos originarios. Desde la CELAC debe establecerse una comisión por la verdad histórica”, escribió el dirigente en sus redes sociales.

El mandatario venezolano expresó además que cada ocasión que los ciudadanos de España salen y celebran el 12 de octubre, día que se conmemora el descubrimiento de América, “ofende a la memoria histórica”. Asimismo, durante el evento público, Nicolás Maduro dedicó unas palabras para reivindicar el pasado de los pueblos indígenas de su nación y del continente.

Maduro pide que la disculpa por el genocidio de hace 300 años (Foto/Twitter: @NicolasMaduro)

El plan de Maduro es escribir la carta al Rey de España y darla a conocer en las próximas horas, la cual aseguró que realizará “con respeto, siempre con respeto”. Además, anunció que enviará una segunda misiva a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que plantee la creación de una ‘comisión de la verdad’ que se dedique a investigar los acontecimientos de la época colonial.

La petición de Nicolás Maduro es similar a la que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y de nueva cuenta en 2021 para que España se disculpara por sus acciones durante la conquista, asimismo, el mandatario mexicano exigió el perdón al Papa Francisco quien dio respuesta e imploró para no recordar dolores el pasado y quedarse en ellos, sino para aprender y “sanar las heridas”.

Por su parte, el gobierno de España no ha aceptado ofrecer su disculpa a México y solo dio una respuesta en la que reiteró su disposición de colaborar con el gobierno de AMLO y  continuar con la construcción de su relación para intensificar la cooperación entre ambas naciones.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
ANUNCIO