ANUNCIO

Los Óscar se disculpan con la actriz indígena Sacheen Littlefeather 50 años después de su discurso 

Rechazó un Oscar en nombre de Marlon Brando y fue abucheada por defender los derechos de los indígenas americanos en tv nacional
Los Óscar se disculpan con la actriz indígena Sacheen Littlefeather 50 años después
El presidente de la Academia se disculpó en una carta | Twitter @LakotaMan1

50 años después, la Academia de Cine Estadounidense se disculpó con la actriz indígena Sacheen Littlefeather luego de ser abucheada durante la ceremonia de entrega de los premios Óscar de 1973. 

Fue en ese año cuando la activista subió al escenario para rechazar el premio a mejor actor que le fue concedido a Marlon Brando por su papel en “El Padrino”. Y, en cambio, pronunció un discurso político en torno al maltrato de los pueblos indígenas y su representación en las pantallas de Hollywood.  

El acto de protesta desencadenó burlas, abucheos y una cadena de actos discriminatorios para la actriz y activista que, en ese entonces, tenía 26 años de edad y subió al escenario ataviada en un atuendo apache. 

Los Óscar se disculpan con la actriz indígena Sacheen Littlefeather 50 años después

La actriz fue abucheada y discriminada en el evento | Foto: Especial

Discurso en los Premios Óscar

Su papel como Vito Corleone le valió un premio Óscar al actor Marlon Brando, quien también era un reconocido activista político. Por esta razón, declinó su asistencia a la ceremonia y en su lugar, fue la actriz Sacheen Littlefeather quien se presentó. 

El discurso preparado por el actor abordaba la mala representación de los pueblos indígenas en el cine estadounidense, así como reconocía los maltratos de los que eran víctimas. Sin embargo, la joven sólo tuvo 60 segundos para dar este fuerte mensaje

Tiempo suficiente para que sufriera de abusos inaceptables al día de hoy, incluso, el presentador Clint Eastwood emitió “bromas” sobre el mensaje político de aquella noche.

Los Óscar se disculpan con la actriz indígena Sacheen Littlefeather 50 años después

Marlon Brando rechazó su Óscar como una protesta | Foto: Especial

Academia se disculpa

50 años después, el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, David Rubin,  escribió una carta a la actriz para disculparse por lo sucedido en la entrega de los Premios Óscar

El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado (…) La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables”, declaró en el texto. 

Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, finalizó el representante de la Academia Estadounidense de Cine. 

Los Óscar se disculpan con la actriz indígena Sacheen Littlefeather 50 años después

Pronunció el primer discurso político en la historia de los premios | Foto: Especial

La carta, fechada en junio del 2022, abrió paso a un camino de reivindicación a los pueblos indígenas que se planteó en la década de los setentas en el cine estadounidense

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO