ANUNCIO
Internacional

Proclama Biden el Día de los Pueblos Indígenas junto al Día de Cristóbal Colón

"Las políticas han tratado desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas", declaró el presidente

Proclama Biden el Día de los Pueblos Indígenas junto al Día de Cristóbal Colón
Biden proclama Día de las Comunidades Indígenas (Foto/Twitter: @POTUS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió la primera proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas en el país, un cambio que se plantea hacer para el mismo día en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América.

El dirigente demócrata tomó la decisión de juntar ambas conmemoraciones para reenfocar el día feriado que recuerda la llegada de Colón y tener una mayor apreciación de los pueblos originarios del país. Este viernes hizo la proclamación y el próximo lunes 11 de octubre es que se recordará ambos eventos.

“Durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas“, declaró Biden y agregó que este viernes se proclama el Día de los Pueblos Indígenas para reconocer “la resistencia y fuerza de los pueblos indígenas y el impacto positivo incalculable que han tenido en cada aspecto de la sociedad estadounidense”.

Proclama Biden el Día de los Pueblos Indígenas junto al Día de Cristóbal Colón

Biden proclama Día de los Pueblos Indígenas en EU (Foto/Twitter: @POTUS)

Por otra parte, en otra proclamación por el “Columbus Day”, el presidente estadounidense elogió el papel de los ítalo-estadounidenses dentro de la sociedad, aunque sí reconoció el daño que Cristóbal Colón y otros exploradores trajeron en el siglo XV y posterior a las comunidades.

“Es una medida de nuestra grandeza como nación que no tratemos de enterrar esos episodios vergonzosos de nuestro pasado, sino que los enfrentemos honestamente, los traigamos a la luz y hagamos todo lo posible para lidiar con ello”, indicó.

El Día de Colón se celebra en Estados Unidos desde finales del siglo XIX y para el año 1968 se convirtió en feriado, impulsado principalmente por la comunidad ítalo-estadounidense quienes se sentían orgullosos del personaje histórico.

Proclama Biden el Día de los Pueblos Indígenas junto al Día de Cristóbal Colón (1)

Monumento a Cristóbal Colón en Washington (Foto: Pixabay.com)

Durante décadas, se defendió al descubridor de América; sin embargo, en los últimos años, diversas sociedades han rechazado su “hazaña” por haber causado diferentes problemas en las comunidades antiguas. En Estados Unidos, específicamente, se vandalizaron diversos monumentos a Colón, acciones que el expresidente Donald Trump condenó por querer reemplazar sus descubrimientos con “atrocidades”.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO