La fría espera en campamentos de refugiados para llegar a Europa

Se inició el traslado de miles de migrantes por condiciones inhumanas
Campamento Vucjak (Imagen: Reuters)

El campamento de Bira, en Bihac, Bosnia, se ha quedado sin espacio. Alrededor de 2.000 inmigrantes estuvieron a las afueras del centro para refugiados, en situaciones de alojamiento inhumanas.

Te recomendamos leer: Inmigrantes chinos intentaron entrar a Estados Unidos escondidos en muebles

Una antigua fábrica de refrigeradores se ha convertido en un campamento para recibir a refugiados. Su capacidad es para unas 2.000 personas, y además del alojamiento, ofrece servicios básicos como comida caliente, atención médica y baños. 

Sin embargo, este espacio ha llegado al límite de su capacidad, y por órdenes del gobierno local, se ha prohibido la entrada a nuevos inmigrantes. 

A las afueras, unas 2.000 personas se habían concentrado en un campamento improvisado en Vucjak, en la frontera norte con Croacia. Ahí, las condiciones de vida son deficientes, pues tienen carpas como único refugio y no tienen agua corriente ni baños.

(Imagen: DW)

Dunja Mijatovic, Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, visitó el campamento y declaró a través de un comunicado:

“Las condiciones de vida de cientos de seres humanos en el campo improvisado de Vucjak son vergonzosas. En primer lugar, ese campo nunca debería haberse abierto” (Vía: BBC)

Agregó que sería necesario reubicar a las personas a otro lugar, donde pudieran proporcionarles un alojamiento digno.

(Imagen: Euronews)

El martes pasado, se inició el traslado de migrantes hacia instalaciones más óptimas en los antiguos cuarteles de Usivak, aldea situada en el municipio de Hadžići.  Para el resto de migrantes, que se calcula son 600 o más, les espera un traslado hacia el antiguo cuartel de Blazuj. 

Entre enero de 2018 y agosto de 2019, aproximadamente 40.000 migrantes han entrado a Bosnia y Herzegovina de manera irregular. (Vía: Naciones Unidas Derechos Humanos)

Con información de: BBC