La conquista española mató más indígenas en América que epidemias

El proceso de evangelización produjo un colapso demográfico devastador
Foto: Wikimedia Commons

La conquista española caracterizada por la violencia y la evangelización, provocó un descenso poblacional indígena, incluso más grande que las provocadas por pandemias como la viruela. Los colonizadores europeos produjeron un colapso demográfico devastador.

Según estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites State of America (PNAS), las misiones de colonización espiritual española incidieron gravemente en América que sufrió una tasa de mortalidad similar a la de una epidemia.

“En favor de instituir sus valores y propagar la influencia de la Corona Española, miles de indígenas de América perdieron la vida al caer enfermos de viruela, o al no alinearse a la agenda Europa”, señala el documento.

Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Y es que las consecuencias de la viruela fueron devastadoras porque la enfermedad no existía en el continente antes de la conquista, por lo que las defensas orgánicas de los indígenas no estaban preparadas para resistir la infección. Sin embargo, la evangelización y sus tácticas para la “limpieza étnica y espiritual” fue igual o más desastroso.

La profundización demográfica respecto a la mortalidad en los pueblos originarios de América, señala que antes de la conquista la población alcanzaba un promedio de 47 años de vida, pero tras la expansión territorial, apenas llegaban a los 22.

“Los españoles llegaron buscando cobre, encontraron oro, y devastaron a la población ya existente que se cruzaba en su camino”, nos dice la evidencia histórica recopilada por los investigadores de la PNAS.

Foto: Wikimedia Commons

La mortalidad en el Siglo XVI, en parte provocada por los frailes franciscanos que llegaron con la intención de convertir “las almas de las comunidades indígenas al catolicismo”, se puede comparar con la devastación de la peste bubónica en toda Europa, explica Brian Codding, antropólogo de la Universidad de Utah.

En conclusión, el estudio señala al sistema de las misiones españolas como el principal responsable del descenso poblacional indígena, incluso más que la propagación de la viruela.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO