Kiruna, la ciudad que se está mudando casa por casa para no hundirse

Las afectaciones son consecuencia por las minas e hierro del lugar.
Esperan estar en su nuevo hogar en 2023 (Foto/Twitter: @Pedro_Torrijos)

Kiruna es la ciudad sueca en la que se está mudando casa por casa para no hundirse, y lo que pasa en este lugar con clima gélido de 20 mil habitantes tiene un pequeño problema: Ellos mismos.

Este lugar es conocido en Suecia por ser una de las mayores reservas de hierro en el mundo, y por más de un siglo han excavado en la zona para obtener el material. Existen diversas minas que con el paso de los años se hacen cada vez más grandes; sin embargo, en los últimos tiempos éstas ya afectaron las estructuras de los edificios y una grieta crece cada vez más conforme el paso de los años.

Göran Cars, uno de sus habitantes, declaró a The Guardian que “las minas están debajo de nosotros”, situación que se vuelve todo un problema por su hundimiento gradual y que podrá generar su inminente desaparición. Desde 2004, Suecia ideó un plan llamado Loussavaara-Kiirunavaara AB”, el cual tiene como objetivo mover a la ciudad de su lugar y que está en desarrollo bajo la misma minera que se encargó de afectar la zona.

Kiruna ciudad que se está mudando casa por casa hacia un lugar lejano de las minas (Foto/Twitter: @Pedro_Torrijos)

Según este proyecto tenía dos opciones, la primera era ofrecer una nueva vivienda a los ciudadanos y la propia compañía sufragarría los gastos; o como segunda opción, los trasladaría a una nueva ciudad, ésta última fue la más favorable para que todos empiecen desde cero y hagan una nueva vida con casas y edificios que gusten.

Los avances de esta nueva ciudad indican que contará con una Plaza Mayor que actualmente Kiruna no tiene, asimismo, contará con edificios modernos que serán diseñados por los arquitectos Henning Larsen. Actualmente, en lo que será la nueva ciudad, el ayuntamiento ya está asentado, aunque en realidad está en medio de la nada.

Las predicciones de Cars indican que para septiembre de 2023 los habitantes de Kiruna estarán en su nuevo hogar, de momento, las personas de la ciudad se están mudando casa por casa para no hundirse y quedarse entre los túneles de la mina. Actualmente, las grúas y excavadoras están llevándose cada una hacia el nuevo lugar.

La compañía minera traslada las casas hacia otra ciudad (Foto/Twitter: @Pedro_Torrijos)

La ventaja de muchas de estas viviendas es que fueron construidas con madera, por lo que son fáciles de transportar. Algunos edificios como la estación de ferrocarril, tendrán que ser despojados de sus adornos para después mover la estructura. Todo esto es financiado por la empresa minera; sin embargo, Göran Cars, afirmó que no es una labor atruista de su parte, sino que “la ley es muy clara. Exige que la mina compense el daño estructural que ha causado”.

No obstante, el mayor problema de Kiruna no es su traslado o que debido a los avances tecnológicos, muchos jóvenes ya no quieran vivir en lo profundo del Círculo Ártico, el verdadero inconveniente es la tribu indígena Laponia conocida como “los samis”, quienes a lo largo de los años han peleado contra la actividad minera.

La desconfianza entre la tribu y los suecos es a tal grado que los samis tienen una historia “apócrifa” en la que cuentan que uno de sus integrantes descubrió una piedra pesada especial y fue engañado por un explorador para revelarle la ubicación de los depósitos de hierro. Si bien los suecos dicen que respetarán sus derechos, aún queda en duda qué tan bien recibidos serán en su nuevo hogar libre de hundimientos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO