Iglesia luterana de Suecia dejará de usar pronombres masculinos para referirse a Dios

La Iglesia luterana de Suecia ha decidido que, en la liturgia y en diversos rezos, Dios ya no sea referido con pronombres masculinos, sino por palabras “neutrales”. La decisión llegó luego de una reunión de una semana del comité de la Iglesia (de 251 miembros), en la que determinaron que era necesario actualizar su manual litúrgico, que data de 1986.

La Iglesia sueca, que en algún momento de la historia del país escandinavo, fue parte del aparato estatal, es dirigida por una arzobispo, Antje Jackelé, y más del 60% de la población de Suecia se dice parte de ella. La propuesta del cambio vino de un grupo de sacerdotes y diáconos liberales, liderados por Kennet Nordgren.

Jackelé defiende el cambio. En entrevista para la cadena noticiosa sueca TT, dijo que

Teológicamente, por ejemplo, sabemos que Dios está más allá de nuestras determinaciones de género, Dios no es humano” (Vía: The Guardian)

El cambio no es una prohibición, sino una serie de guías para los oficiantes de la liturgia. Nadie está prohibiendo “en pos de la ideología de género” que ya no se use tal o cual forma, simplemente se hicieron unos cambios en el Gloria y otras fórmulas para introducir lenguaje más inclusivo, repitió Sofija Pedersen Videke, titular del comité del servicio litúrgico.

Curiosamente, la discusión sobre si Dios tiene o no género vienen del Primer Concilio de Constantinopla, en el siglo IV de nuestra era. Ya que las fuentes originales de los textos bíblicos fueron escritas en arameo (y luego traducidas a griego), los pronombres neutros de ambos idiomas tienen diferencias semánticas importantes.

Al mismo tiempo, cuando Dios se le manifiesta a Moisés en el Éxodo, no lo hace a partir de un nombre (que lo limitaría y, por lo mismo, lo encerraría en una definición), sino que, simplemente, dice:

Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.(Vía: Éxodo 3:14)

¡Quién diría que la ideología de género y el lobby gay tendrían tanta influencia como para estar metiéndose en discusiones tan viejas!