El juez Brian Cogan aceptó aplazar tres meses la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Lunaesto luego de que la defensa lanzara una moción en la que afirma tener nuevos hallazgos a favor de su cliente.

Ahora la sentencia del llamado “súper policía”, a quien se le declaró culpable de cinco delitos relacionados con narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad, se brindará el próximo 27 de septiembre del año en curso.

Juez aplaza tres meses la sentencia para Genaro García Luna
La sentencia de García Luna se dará el próximo 27 de septiembre (Foto: Reuters)

Juez aplaza sentencia para Genaro García Luna

De acuerdo con diversos medios internacionales en una carta firmada por el abogado César de Castro al Juez Cogan, este le informó de nuevos hallazgos que permitirán obtener evidencia a favor de García Luna, lo que ayudaría a la defensa aplicar una moción bajo la Regla 33.

“La razón de esta petición de ajustes es para permitir a la defensa acumular la evidencia que apoye una potencial moción bajo la Regla 33″, explicó De Castro, según Sin Embargo. 

La Regla 33 se aplica cuando la defensa encuentra pruebas que pueden atacar una condena o que pueden cambiar el resultado de un juicio; es una vía para anular la condena y celebrar un nuevo juicio, de acuerdo con los reporteros Jesús García y Keegan Hamilton.

Juez aplaza tres meses la sentencia para Genaro García Luna
La defensa de Luna lanzó una moción en la que afirma tener nueva evidencia a favor de su cliente (Foto: Twitter)

Además el abogado de Luna indicó que desde el día en el que se declaró culpable al exfuncionario mexicano, “varios exfuncionarios de la aplicación de la ley” se han comunicado para ofrecer evidencia adicional sobre el caso.

Asimismo agregó que él y su equipo se encuentran acumulando dichas evidencias, para primero presentar una moción bajo la Regla 29, la cual se enfoca en desechar los cargos.

Cabe resaltar que Genaro García Luna enfrenta como sentencia 20 años de prisión o cadena perpetua por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, desde 2001 al 2012 durante su participación en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...