Jair Bolsonaro vs la OMS: Amenaza con retirar a Brasil de la Organización

La acusó de “acciones ideológicas”
(Imagen: Wikicommons)

El presidente Jair Bolsonaro amenazó el viernes 5 de mayo con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que la agencia advirtiera a los gobiernos sobre el riesgo de levantar las medidas sanitarias antes de frenar la propagación del nuevo coronavirus que causa COVID-19.

También te recomendamos: ¿Por qué fracasaron EE.UU., Rusia y Brasil en lucha contra el coronavirus?

El récord de muertes diarias en el país amazónica por COVID-19 superó la cifra total de muertes de Brasil, superando a Italia. Pero Jair Bolsonaro continúa argumentando por levantar rápidamente las restricciones por la pandemia de coronavirus, argumentando que sus costos económicos superan los riesgos para la salud pública.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves 4 de junio, que los casos confirmados en el país habían superado los 600 mil y se registraron mil 437 muertes en 24 horas.

En comentarios a periodistas, Bolsonaro dijo que Brasil considerará abandonar la OMS a menos que deje de ser una “organización política partidista” y de realizar “acciones ideológicas. “Estados Unidos dejó a la OMS. O trabaja sin prejuicios ideológicos o también nos vamos de allí. No necesitamos personas de afuera que den indicaciones sobre la salud aquí dentro,” añadió. (Vía: Fohla de S.Paulo)

(Imagen: Wikicommons)

Con más de 34 mil vidas perdidas, la pandemia ha matado a más personas en Brasil que en cualquier otro lugar fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Cuando se le preguntó sobre los esfuerzos para aflojar las órdenes de distanciamiento social en Brasil a pesar del aumento de las tasas diarias de mortalidad y los diagnósticos, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que un criterio clave para levantar las medidas de confinamiento era retrasar la transmisión.

“La epidemia, el brote, en América Latina es profundamente preocupante”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra, y añadió que entre seis criterios clave para aliviar las cuarentenas, “uno de ellos es idealmente hacer que su transmisión disminuya”. (Vía: Reuters)

Jair Bolsonaro no se ha cansado de restarle importancia a la pandemia de coronavirus y a los riesgos que implica para la salud pública. Los esfuerzos para levantar las cuarentenas estatales han generado críticas de todo el espectro político en Brasil, donde algunos lo acusan de usar la crisis para socavar las instituciones democráticas.

Con información de Fohla de S.Paulo