Irán buscó envenenar a los israelíes aumentando el cloro en el agua

De acuerdo con las autoridades de Israel fue un ciberataque
(Imagen: Pixabay)

Hackers de Irán intentaron piratear las computadoras israelíes para aumentar el contenido de cloro en el suministro de agua del país a niveles peligrosos, informó jefe cibernético nacional de Israel.

También te recomendamos: Condenan a una pareja con 16 años de prisión y 74 latigazos en Irán por sus fotos de Instagram

El informe se refiere al ciberataque del 24 de abril contra una estación de bombeo de Israel y ha sido ampliamente atribuido al régimen de Irán.

El asalto fue un intento “sincronizado y organizado” de alterar la infraestructura nacional clave, dijo el jefe cibernético Yigal Unna en un video a CyberechLive Asia, una conferencia cibernética internacional digital. (Vía: DW)

“Si los malos hubieran tenido éxito en su complot, ahora estaríamos enfrentando, en medio de la crisis de coronación, un daño muy grande a la población civil y la falta de agua e incluso peor que eso”, agregó.  (Vía: DW)

Si hubiera tenido éxito, dijo el funcionario, o decenas de miles de israelíes se habrían quedado sin agua, o cientos se habrían enfermado por el exceso de cloro.

(Imagen: Pixabay)

Irán niega las acusaciones, pero responsabiliza a Israel por el ciberataque del 9 de mayo contra Shahid Rajaee, un puerto iraní, una de las dos principales terminales marítimas en la ciudad costera del país.

En una conferencia internacional, el director de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, Yigal Unna, dijo: “Parece que hay nuevas reglas para la guerra cibernética, podría ser ciber versus ciber, o cinética versus cibernética, y todo se acumulará en una guerra dirigida a civiles. Nosotros [los países] tenemos que decidir qué constituye una infraestructura crítica y buscar la gestión del riesgo cibernético para sistemas estatales no esenciales.” (Vía: DW)

Irán e Israel han estado involucrados en una guerra cibernética encubierta durante la última década.

Se cree que el gusano Stuxnet, revelado en 2010 y ampliamente asumido como una creación conjunta de Israel y Estados Unidos, causó graves daños al programa nuclear de Irán. En septiembre pasado, un general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que el “ataque cibernético Stuxnet había tenido el efecto positivo de” hacer que prestáramos atención “a la seguridad cibernética de sus instalaciones nucleares”. (Vía: DW)

Con información de DW