El algoritmo de Instagram ayuda a los pedófilos a conectarse y promover contenido sexual de menores, según una investigación conjunta de las universidades Stanford y  Massachusetts, así como The Wall Street Journal.

Los sistemas de recomendación de la red social, popular entre adolescentes, tienen el objetivo de vincular a aquellos que comparten intereses de nicho.

Sin embargo, mediante este algoritmo de Instagram, los pedófilos ubican fácilmente a las y los vendedores de videos y/o fotografías ilegales.

La investigación reveló que la plataforma permite a las personas buscar etiquetas explícitas que los conectan con cuentas que ofrecen contenido sexual y reuniones con menores de edad.

Algoritmo de Instagram ayuda a conectar pedófilos, según investigación
Foto: Pixabay – Meta reconoció los problemas de Instagram

Meta, la empresa que compró Instagram, reconoció los problemas operacionales y asegura que conformó un grupo de trabajo para atender la situación.

“La explotación infantil es un crimen horrible”, dijo la compañía al Wall Street Journal, investigación que pueden encontrar aquí. 

Al respecto, informó que en los últimos dos años eliminó 27 redes de pedófilos que operaban en todas sus aplicaciones: Instagram, Facebook y WhatsApp.

Además, bloqueó miles de etiquetas que sexualizan a los menores y restringió los sistemas que recomiendan a usuarios el uso de términos asociados al abuso sexual.

Algoritmo de Instagram ayuda a conectar pedófilos, según investigación
Foto: Pixabay –

Universidades analizaron al algoritmo de Instagram

Para efectos de su investigación, la Universidad de Stanford utilizó etiquetas asociados con la pedofilia y encontró 405 vendedores de material ilegal explícito.

Y aunque encontraron el mismo problema en otras redes sociales “más pequeñas”, insistieron en que el caso de ‘Insta’ es particularmente grave.

“La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram”, insistieron los expertos en el informe citado por Aristegui Noticias.

En el caso de Twitter, se encontraron 128 cuentas que ofrecían material de abuso sexual infantil, menos de un terció de las que registró Instagram.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...