ANUNCIO
Internacional

La característica en las manos que delata a los pedófilos, según experta en anatomía

La profesora de Anatomía y Antropología Forense Sue Black ha logrado atrapar a múltiples pedófilos con el análisis de sus manos.

Pedofilia Abuso de Menores Abuso Infantil Pedófilos
Foto: Shutterstock

Cada día se suben un millón de imágenes atroces de abuso de menores a la dark web y cuando la policía incauta teléfonos puede llegar a encontrar hasta 100 mil imágenes de pedofilia en los dispositivos. Todas ellas tienen algo en común: las únicas partes visibles de los agresores son sus manos y genitales.

Las manos de una persona son únicas y la profesora del departamento de Anatomía y Antropología Forense de la Universidad de Dundee, Sue Black, encontró una manera de verificar la identidad de una persona a partir de la examinación de sus manos y el patrón de sus venas, que han sido pruebas suficientes para obligar a múltiples pedófilos a declararse culpables hasta la fecha.

Wired narra que todo comenzó en 2006 cuando el fotógrafo forense Nick Marsh llamó por teléfono a Black. 17 años antes ambos habían trabajado como parte de un equipo enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para examinar los cuerpos de las víctimas de crímenes de guerra en Kosovo. Marsh sabía que Black tenía talento para identificar a las personas a partir de sus restos, pero esta vez tenía un caso completamente nuevo para la experta.

Pedofilia Abuso de Menores Abuso Infantil Pedófilos

Foto: Morgan Silk

Marsh le preguntó a Black si podía ayudarle a resolver el caso de una adolescente a la que nadie creía que su padre había abusado de ella. La niña había dejado su cámara web encendida apuntando hacia su cama toda la noche para probar que su padre abusaba de ella, pero lo único que habían logrado capturar las imágenes eran la mano y el antebrazo de una persona tocándola.

“Fue una de las cosas más espeluznantes y aterradoras que he visto”, recordó Black. “Una verdadera especie de película de terror”.

Marsh quería saber si había alguna manera de identificar al agresor. “Nunca antes había hecho algo así. Nunca había identificado a nadie usando una mano”, contó, pero después de analizar las imágenes notó algo que quizá podría serle de ayuda: las venas en el dorso de la mano del hombre eran visibles, cuentan.

Como una experta en anatomía, Black sabía que los patrones de las venas de la mano de alguien son únicos, incluso en gemelos idénticos. Así que le pidió a la policía que tomara fotografías de la mano y el antebrazo del padre. Los patrones coincidieron.

Pedofilia Abuso de Menores Abuso Infantil Pedófilos

Foto: Morgan Silk

Las manos de una persona pueden analizarse desde dos ángulos. El primero: por sus sus marcas y lesiones, según Wired, cerca del 20% de las personas en Reino Unido acuden a emergencias por lesiones en las manos. El segundo: por sus características morfológicas, que son únicas en cada individuo, desde los verticilos en las yemas de los dedos, las huellas de sus palmas hasta los patrones de las venas.

“Cuando un cuerpo crece dentro del útero, las células se ensamblan espontáneamente, en lugar de seguir un patrón preestablecido”, explica Wired. “Esto significa que los patrones de las venas son únicos. Las venas también tienen la ventaja de estar encerradas en la piel y, a diferencia de las huellas dactilares, no se pueden alterar”.

Black compareció ante el tribunal por el caso del supuesto padre pedófilo en donde admitió que no contaba con las pruebas suficientes para asegurar que las manos del agresor y las del el sospechoso eran las mismas. “Esa investigación nunca se había hecho. No podía decir más que todo coincidía, y no podíamos decir que definitivamente era él”. Aún así las pruebas eran sólidas, pero el padre fue declarado inocente. “El jurado simplemente no le había creído a la niña. Pensaron que no parecía lo suficientemente ‘molesta'”, contó Black.

Hasta ese momento se creía que la identificación de los agresores por medios de los patrones de sus manos era un recurso inútil para una investigación, pero desde entonces Black ha participado en innumerables casos de pedofilia y logrado que múltiples agresores se declararan culpables, y cuenta con una base de datos de hasta mil manos.

Pedofilia Abuso de Menores Abuso Infantil Pedófilos

Foto: Morgan Silk

En 2004, por ejemplo, en un viaje a Tailandia un sujeto llamado Dean Lewis Hardy tomó fotos de cuatro niñas de ocho a diez años mientras las tocaba. Cinco años después fue se declaró culpable luego de que Black encontró que las cicatrices de Hardy coincidían con las del sospechoso, junto con su patrón de pecas y pliegues en la piel del pulgar.

Al año Black y su equipo ayuda a FBI, Interpol y Europol para analizar videos de pedofilia, y trabaja entre 30 y 50 casos al año. Según Wired, desde que Black empezó a participar en estas investigaciones en 2006, el porcentaje en el que los acusados ​​han cambiado su declaración de culpabilidad en respuesta a su análisis es de 82.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO