¿Qué es la inmunidad cruzada?

Según científicos podría ser clave para combatir al coronavirus que causa COVID-19
¿Qué es la inmunidad cruzada? (Imagen: Pixabay)

Según científicos la inmunidad cruzada podría ser clave para combatir al nuevo coronavirus que causa COVID-19. ¿A qué se refieren con eso? Te lo explicamos.

También te recomendamos: Google lanza mapa de riesgo de contagio de coronavirus por manzana en la CDMX

En primera instancia, es necesario recordar que existen dos tipos de inmunidad innata y adaptativa, ambos tipos protegen al organismo de sustancias tóxicas u otros microorganismos y las posibles repercusiones de su presencia en nuestro cuerpo.

En el caso de la inmunidad innata, ésta se presenta como una primera barrera contra los agentes extraños que dañan al cuerpo. Uno de estos procesos es la inflamación. Es decir, bloquea los factores infecciosos. En cambio, la inmunidad adaptativa podría ser definida de la siguiente forma:

“La inmunidad adaptativa o inmunidad específica, es un mecanismo de defensa mucho más evolucionado, que estimulada luego de la exposición a agente más infecciosos, y cuya capacidad e intensidad defensiva aumenta después d e cada exposición subsiguiente a un determinado microorganismo”. (Vía: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste)

Un rasgo muy importante de la inmunidad adaptativa es la memoria celular, pues ésta le permite a las células  recordar a los patógenos con los que el cuerpo ha tenido contacto o ha combatido, de manera que, puede defenderse de mejor manera en encuentros posteriores. 

¿Qué sucede con el coronavirus?

Recordemos que el SARS-CoV-2 es de la familia de  los coronavirus, de los que ha siete tipos identificados. La población mundial está expuesta cada año a cuatro tipos que han sido catalogados como “coronavirus estacionales”, según el profesor Nistal. Muchos de estos virus ya están registrados en la memoria celular, por lo que, nuestro cuerpo sabe cómo combatirlos.

Por tanto, se especula que los seres humanos desarrollen un tipo de inmunidad cruzada, pues al haber estado  expuestos a diferentes tipos de coronavirus, pueden superar el Covid-19.

“Si analizas la secuencia de aminoácidos que producen las proteínas del virus, t das cuenta de que sí hay zonas muy diferentes entre los coronavirus circulantes y este SARS-CoV-2, pero hay zonas que están muy conservadas. Y es por tanto esperable que un linfocito que reaccione frente a esa secuencia, reaccione también frente a la secuencia del SARS-CoV-2″. (Vía: BBC Mundo)

Se espera que a nivel mundial la curva de contagio descienda. En varios países se han retomado las actividades económicas con medidas de higiene y seguridad. 

Con información de: BBC Mundo