Diseñan camas de cartón que se pueden convertir en ataudes para muertos por coronavirus

Fueron concebidas en Colombia y dicen que son poco ortodoxas pero necesarias
(Imagen: Twitter / Miguel Ángel Vargas)

Con los casos del nuevo coronavirus que causa COVID-19 aumentando en toda América Latina, a un equipo de diseñadores colombianos se le ocurrió diseñar camas de cartón que se pueden convertir en ataudes, como una solución pragmática para la escasez anticipada de camas de hospital y féretros.

También te recomendamos: Por coronavirus, orquesta boliviana quedó atrapada en un castillo alemán “embrujado” rodeado de lobos

América es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, lo que está poniendo a prueba los sistemas de salud de todos los países. En Colombia, ABC Displays, una empresa que crea productos de cartón, decidió diseñar camas de cartón que se doblan como ataudes para no replicar la escenas que se vivieron en Ecuador.

(Imagen: Twitter / Juan Manuel Karg)

“Vimos lo que sucedía en Ecuador, que la gente sacaba a familiares muertos a las calles … lo que sucede también es que los servicios funerarios se están derrumbando con la pandemia”, dijo Rodolfo Gómez, de 44 años y fundador de ABC Displays. “Así que comenzamos a desarrollar una cama que podría convertirse en un ataúd.” (Vía: Reuters)

Las camas tienen barandas metálicas, ruedas con frenos y se pueden inclinar hacia arriba y hacia abajo. Pueden soportar hasta 150 kg. Gómez explicó que los cama que se transforman en ataúdes están hechos de materiales biodegradables y cuestan entre 92 y 132 dólares.

(Imagen: Twitter / Juan Manuel Karg)

Gómez espera que su bajo costo signifique que los gobiernos locales y provinciales puedan equipar a hospitales rurales o subfinanciados a bajo costo. Convertirlos en ataúdes si un paciente muere también reducirá la posible contaminación, explicó para Reuters. “Una vez que los cuerpos están preparados, se convierte en un ataúd y se cubre”, dijo Gómez en su fábrica de Bogotá, que puede producir hasta 3 mil camas por mes. “El personal que está cerca no está expuesto al riesgo biológico”.

Colombia, de acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins, tiene más de 23 mil infectados de coronavirus y 776 muertes relacionadas con COVID-19.

Con información de Reuters