¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación y acto sexual criminal

Aunque un jurado lo absolvió de los cargos más graves: agresión sexual predatoria.
(Imagen: Flickr)

Harvey Weinstein fue declarado culpable de violación y acto sexual criminal el lunes 24 de febrero, aunque un jurado lo absolvió de los cargos más graves: agresión sexual predatoria.

También te recomendamos: Harvey Weinstein se presenta como un héroe feminista en una extraña entrevista

El veredicto culminó con un juicio agotador, de una semana de duración, que fue visto ampliamente como un referéndum sobre el movimiento #MeToo y si las acusaciones de mala conducta sexual con años de antigüedad pueden sostenerse en un tribunal penal.

Harvey Weinstein, productor de Hollywood fue condenado por la violación en tercer grado de la estilista Jessica Mann en 2013, y por el acto sexual criminal en primer grado contra la ex actriz Mimi Haleyi, quien alegó que Weinstein la forzó a tener sexo oral en 2006. Ambas mujeres dieron testimonios emocionales sobre el supuesto abuso que sufrieron a manos Weinstein y las complicadas relaciones que mantuvieron con él durante años después.

Weinstein enfrenta una sentencia máxima de 25 años en prisión por la condena por acto sexual criminal, y hasta cuatro años en prisión por la condena por violación. El juez James Burke revocó la fianza de Weinstein el lunes y lo mandó a la cárcel, donde esperará su sentencia el 11 de marzo.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, agradeció al jurado en una conferencia de prensa  y dijo a los periodistas que el caso allanó el camino para que se escuche a una nueva generación de sobrevivientes de agresión sexual. (Vía: New York Times)

Dijo que no estaba insatisfecho con el veredicto, a pesar de la absolución de Weinstein de los dos cargos más graves que habrían llevado a una posible cadena perpetua en prisión. (Vía: New York Times)

(Imagen: Flickr)

“Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”, dijo Vance. “Las mujeres que se presentaron con valentía y en gran riesgo hicieron que eso sucediera. Weinstein es un depredador sexual en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas.” (Vía: New York Times)

Durante el juicio, los fiscales trataron de reforzar las acusaciones de Mann y Haleyi con el testimonio de una tercera acusadora, la actriz Annabella Sciorra, quien alegó que Weinstein la violó en su apartamento de Manhattan en el invierno de 1993 o 1994. Aunque las acusaciones de Sciorra eran demasiado viejas para resultar en cargos penales independientes debido al estatuto de limitaciones, los fiscales utilizaron sus acusaciones como base para dos cargos de asalto sexual depredador para Haleyi y Mann.

El juicio también vio el testimonio de otras tres mujeres cuyas acusaciones no resultaron en cargos criminales contra Weinstein. La modelo Tarale Wulff, la ex actriz Dawn Dunning, y la modelo y escritora Lauren Young le dijeron al jurado que se reunieron con Weinstein con el pretexto de reuniones de negocios, sólo para ser manoseadas o incluso violadas cuando llegaron.

Con información de New York Times