Grecia quiere construir ‘muro flotante’ para frenar la inmigración de Turquía

Ofrecen medio millón de dólares para su construcción
(Imagen: Pixabay)

Incapaz de evitar que hordas de refugiados y migrantes lleguen a sus islas, el gobierno de Grecia planea poner un muro flotante frente a Lesbos para mantener alejados a los inmigrantes que viene de Turquía. Y ofrecen medio millón de dólares para su construcción.

También te recomendamos: Ejército de Estados Unidos propone construir un muro en Nueva York para protegerla del cambio climático

El gobierno de Grecia quiere instalar un muro flotante en el Mar Egeo,  de acuerdo con la información publicada por Reuters. Su plan es poner una barrera similar a una red de 2.7 kilómetros  y hacer que flote en la isla de Lesbos, donde hay unos 18,000 refugiados en el hacinado campamento de Moria.

El muro estaría a 50 centímetros  sobre el nivel del mar y tendría luces para que sea visible por la noche, dijeron los funcionarios, sin explicar por qué los barcos no podrían simplemente rodearla o si también se tomarían otras medidas. (Vía: Reuters)

“La invitación para las barreras flotantes está en la dirección correcta … Veremos cuál es el resultado, cuál será su efecto disuasorio en la práctica”, dijo el Ministro de Defensa de Grecia, Nikos Panagiotopoulos a SKAI Radio. (Vía: Reuters)

(Imagen: Pixabay)

“Será un muro natural. Si funciona como el de Evros, creo que puede ser efectivo, explicó,  refiriéndose a una cerca de cemento y alambre de púas que Grecia instaló en 2012 a lo largo de su frontera norte con Turquía para evitar la entrada de inmigrantes y refugiados.

Dado que los funcionarios y residentes de la isla querían que los inmigrantes, que en su mayoría son de Turquía, dejaran los centros de detención y los transfirieran a tierra firme, el gobierno de Grecia respondió con un plan para acelerar los procedimientos de asilo para los detenidos dos años o más y crear nuevos centros destinados a investigar a los que no son elegibles para la residencia.

Los refugiados y los migrantes son en su mayoría de Turquía, aunque hay algunos que están huyendo de conflictos armados especialmente de la guerra civil de Afganistán y Siria, pero también del África subsahariana, que están en busca de trabajo y sin temer por sus vidas.

Cerca de 60,000 migrantes llegaron a las costas griegas en 2019, de los cuales alrededor del 80 por ciento desembarcaron en las islas de Chios, Samos y Lesbos, todos ubicados a poca distancia de Turquía, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Entre enero y octubre de 2019, al menos 66 migrantes murieron en el mar Mediterráneo oriental tratando de llegar a la Unión Europea, según la Organización Internacional para las Migraciones. (Vía: Reuters)

Los grupos de defensa de migrantes y refugiados argumentaron que el muro de Grecia no ayudará a disuadir la llegada de migrantes y solo hará que las rutas de viaje sean más peligrosas. Algunos dicen que el gobierno debería centrarse en acelerar el proceso de asilo, proporcionando una forma más rápida de examinar a los migrantes y llevarlos de los campamentos insulares con exceso de capacidad al continente.

“Vemos, en los últimos años, un aumento en la cantidad de barreras que se están erigiendo, pero la gente sigue huyendo”, dijo a Reuters Βoris Cheshirkov, portavoz en Grecia de la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR. “Grecia debe tener procedimientos rápidos para garantizar que las personas tengan acceso al asilo rápidamente cuando lo necesiten”. (Vía: Reuters)

“Esta propuesta marca una alarmante escalada en los esfuerzos continuos del gobierno griego para dificultar lo más posible a los solicitantes de asilo y refugiados llegar a sus costas y generará más peligro para aquellos que buscan desesperadamente seguridad”, dijo Massimo Moratti de Amnistía Internacional.

Con información de Reuters

ANUNCIO