Gemelas trans se someten juntas a cirugía de reasignación de género

La jóvenes brasileñas han contado con el apoyo de su familia desde siempre
Mayla y Sofia de 19 años, se recuperan de una exitosa cirugía de reasignación de género (Imagen: Twitter)

Las gemelas trans Mayla y Sofia nunca se sintieron identificadas como niños, por ello a sus 19 años decidieron someterse juntas a una cirugía de reasignación de género de la cual se están recuperando.

Las jóvenes son originarias de Tapira, una pequeña ciudad de 4 mil habitantes en Minas Gerais, al sureste de Brasil. Sofia estudia ingeniería civil en Sao Paulo y Mayla, medicina en Argentina

El médico José Carlos Martins aseguró que este “es el único caso reportado en [Brasil] y en el mundo”. Martins fue el médico encargado de realizar las operaciones de casi cinco horas, con un día de diferencia entre ellas.

En entrevista con AFP, realizada por videollamada, las gemelas trans compartieron sus impresiones a una semana de la cirugía de reasignación de género de cual se recuperan. Además, narraron cómo vivieron el camino de adaptación desde niñas, cuando fueron conscientes de su identidad.

“Yo percibí que siempre amé mi cuerpo, pero no estaba satisfecha con mis órganos genitales (…) Soplaba los dientes de león y le pedía siempre a papá del cielo que me transformara en una niña”, contó Mayla.

Según AFP, la complicidad entre ambas es evidente. Las jóvenes cuentan diversas anécdotas sobre cómo aprendieron a apoyarse mutuamente desde su infancia, sobre todo, después del acoso sexual, bullying y violencia física que sufrieron.

“El miedo de nuestros padres no era a lo que éramos, sino a que la sociedad nos maltratara”, aseguró Mayla.

Las gemelas siempre han tenido el apoyo de su familia (Imagen: Instagram)

Su familia siempre las ha apoyado

La madre de las jóvenes, Mara Lucia da Silva, compartió con AFP la manera en la que acompañó a sus hijas en este proceso.

“Cuando se asumieron, para mi fue un alivio (…) Ni me acuerdo que un día fueron ellos, para mí siempre serán ellas”, señaló.

Mara narró que llevó a Mayla y Sofia con psicólogos y médicos desde pequeñas.

“Mi corazón siempre supo que eran niñas y que estaban sufriendo”, dijo.

La mujer de 43 años, secretaria de escuela siempre apoyó a sus hijas durante las terapias hormonales y los tratamientos psicológicos y quirúrgicos. No obstante, manifestó que sufre “por no haberles dado una muñeca o un vestido, por no haberlas hecho más felices cuando eran niñas”.

Para Mayla y Sofia su madre ha sido un refugio para ellas.

“Cuando pasábamos por algo en la calle, lo que más queríamos era llegar a casa, contarle a mamá y que nos abrazara, porque ella era como una leona, siempre nos protegió con uñas y dientes”, contó Mayla.

Además de su madre, las jóvenes han contado con el apoyo de su abuelo paterno. Él, remató una propiedad para pagar las cirugías que costaron casi 100 mil reales (377 mil pesos aproximadamente).

En Brasil, la cirugía de reasignación de sexo puede realizarse a partir de los 18 años. La red pública de salud de este país la contempla por ley desde 2011. No obstante, solo cinco hospitales realizan este procedimiento.

***

Si quieres ser parte de la Discusión Masiva no te pierdas de los videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Con información de AFP
Publicidad