Puebla votó a favor de la Ley Agnes para reconocer el derecho a la identidad de las personas trans

Con 34 votos a favor, el congreso local aprobó en lo general esta ley.
(Imagen: Twitter @MawSaldivar)

En un día histórico para la comunidad LGBT, el congreso de Puebla aprobó en lo general la Ley Agnes para reconocer el derecho a la identidad de las personas trans.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y seis abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó en lo general la Ley de Identidad de Género, mejor conocida como Ley Agnes.

Tras haberse postergado la votación el pasado martes de 23 de febrero, fue hasta este jueves 25 de febrero que se votó esta ley, que fue presentada en el congreso de Puebla hace casi ocho años.

Colectivos se plantaron afuera de la sede del Congreso de Puebla, esperando el resultado de la vocación (Imagen: Cuartoscuro)

Durante la discusión, hubo momentos álgidos, ya que Héctor Alonso Granados, legislador independiente, acusó a los partidos de buscar votos fáciles y calificó a los trans como “minorías socialmente reprimidas”.

Estos comentarios fueron tachados de homofóbicos por parte de la diputada Vianey García.

La decisión fue tomada con júbilo por parte de los colectivos que se hicieron presentes en las afueras de la sede del congreso de Puebla.

¿Qué es la Ley Agnes?

Esta ley encuentra sus antecedentes en el activismo y la muerte de la activista trans, Agnes Torres.

Agnes inició una investigación para poder realizar el cambio de identidad, ya que el estado de Puebla se negó a hacerlo. En su activismo, fue asesinada el 9 de marzo de 2012. Hasta la fecha, no se ha hecho justicia.

Tomado la primera propuesta de iniciativa presentada por Torres, la Ley Agnes permite la modificación del acta de nacimiento y de otros documentos legales. Es decir, reconoce el derecho a la identidad de las personas trans.

¿En qué otros estados existen reformas como la Ley Agnes?

En 2008, la CDMX aprobó reformas similares a las de la Ley Agnes. Además, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Quintana Roo también reconocen los derechos de las personas trans a su identidad de manera legal.

***

No dejes de formar parte de la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad