Expulsan a Rusia del Comité de Derechos Humanos de la ONU, México participó en la decisión

Rusia advirtió que aquellos que votaron a favor tendrán efectos en sus relaciones bilaterales.
La propuesta fue impulsada por Estados Unidos (Foto: Pixabay.com/Pexels.com)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó a Rusia del Comité de Derechos Humanos, en una acción inédita que sacude la diplomacia internacional, a raíz de las agresiones del país hacia Ucrania.

Con 93 votos, el comité aprobó la salida del país dirigido por Vladímir Putin del Comité que incluye a 190 países, entre ellas a México quien también fue partícipe del sufragio.

Mientras tanto, 24 naciones como Cuba y Corea del Norte votaron en contra, y otros 58 se abstuvieron de presentar su voto, en éste último grupo se encuentra México, la cual confirmó los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de su no participación en el sufragio.

Expulsaron a Rusia del Comité de Derechos Humanos de la ONU (Foto/Twitter: @SergioSarmiento)

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la expulsión de Rusia estaría obstruyendo las vías para lograr un acuerdo entre la nación y el mundo, además que sufrirían los ciudadanos por verse afectados ante las decisiones de los diplomáticos.

Esta acción por parte de la ONU contra Rusia no es común, según el historial de la organización, no es común expulsar a países del Comité de Derechos Humanos, la última vez ocurrió hace 10 años con Libia, cuando Muammar Gaddafi lideraba el país.

Por su parte, Rusia declaró ante la votación, que aquellos que se sumaran tomarían como un gesto “poco amistoso” y habría efectos en sus relaciones bilaterales. Ahora, con su expulsión del Comité, impulsada por Estados Unidos y Ucrania, evitará que el país vote en cualquier resolución de la ONU sobre los Derechos Humanos.

México se abstuvo en la votación (Foto/Twitter: @josebenegas)

Ante la decisión y los señalamientos desde la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Rusia rechazó las acusaciones falsas y los eventos que son más “escenificados” que presuntamente falsifican lo que realmente ocurre en la zona.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO