Congresistas de Estados Unidos le han propuesto al gobierno de Joe Biden cancelar la visa de 25 legisladores mexicanos luego de apoyar abiertamente a Rusia a través de la creación del Comité de la Amistad México-Rusia. 

Entre los legisladores que se encuentran en la mira estadounidense destacan Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT; así como su actual presidente, Alberto Anaya Gutiérrez y Santiago González Soto.

Esta solicitud de revocación de visas fue enviada por el congresista texano, Vicente González. Al Secretario de Estado Anthony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

EU: Noroña y 24 legisladores podrían quedarse sin visa por apoyar a Rusia
25 legisladores crearon un grupo de amistad con Rusia | Foto: Cuartoscuro

¿Legisladores mexicanos apoyan a Rusia?

Varios legisladores mexicanos participaron en la creación de un grupo de amistad entre México y Rusia que se dio a conocer el pasado 23 de febrero. 

Pero esta acción no fue bien recibida por los congresistas estadounidenses, sobre todo los demócratas. Quienes acusaron de haber elegido “el lado de la tiranía” a los homónimos mexicanos. 

Citando claramente en su documento “La elección temporal de este comité envió un mensaje claro a los Estados Unidos y al mundo libre”. 

EU: Noroña y 24 legisladores podrían quedarse sin visa por apoyar a Rusia
Propuso revocar visas de legisladores mexicanos | Twitter @RepGonzalez

Y aprovechó para criticar la postura neutral ante el conflicto Rusia-Ucrania que ha mantenido hasta el momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Postura que, miembros del partido al frente del ejecutivo y otros simpatizantes, expresan lo contrario con este tipo de acciones en pro de su relación con Rusia, según su propia interpretación.

Revocación de visas

Por las razones anteriores, el congresista texano solicitó al gobierno de Biden que revoque las visas de los 25 legisladores mexicanos. 

Si estos individuos se rehúsan a condenar a Rusia y en cambio deciden apoyar la tiranía, no debería permitírseles el privilegio de entrar, viajar o invertir en los Estados Unidos”, se lee en el documento. 

EU: Noroña y 24 legisladores podrían quedarse sin visa por apoyar a Rusia
México se mantiene neutral ante el conflicto | Foto: Cuartoscuro

El representante demócrata aseguró que estas medidas no sólo serán aplicables a los legisladores mexicanos, pues busca “que los funcionarios de ningún gobierno extranjero que apoye a Rusia durante esta agresiva invasión tengan permitido el privilegio de entrar a Estados Unidos”.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM