Exponen más de 200 casos de pederastia en la iglesia española, se iniciará investigación 

La iglesia planea citar a las víctimas a declarar a sus oficinas, los periodistas podrían facilitar contacto entre autoridades y acusantes 
Se inició una investigación en contra de 31 órdenes eclesiásticas | Foto: Pexels

Luego de que una investigación periodística expusiera más de 200 casos de pederastia, la iglesia católica española iniciará una investigación en contra de los miembros del clero acusados de este crimen contra menores de edad. 

El trabajo realizado por periodistas de El País llegó a los altos mandos de la iglesia católica y a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que investiga la pederastia en el círculo católico. 

Y es que, fueron 251 casos de abuso contra menores de edad los que informó el diario español, mismos que recopiló en un periodo de tres años y que, son más de 600 mensajes de denuncia los que tiene en su poder. 

La investigación informó e 251 casos de pederastia reunidos en su trabajo | Foto: Pexels

Exponen más de 200 casos de pederastia 

El País ha informado que, cerca del 77 por ciento de los casos corresponden a órdenes religiosas que no cuentan con una autoridad obispada. Pero, para protección de las víctimas sus datos no han sido revelados.

Incluso, en los próximos días, el medio publicará una serie de testimonios anónimos que pretenden exponer algunos de los casos de abusos sufridos y que exigen ser investigados. 

Informó que la recopilación de casos data desde los años cincuenta, con víctimas que al día de hoy tienen más de 80 años pero que sufrieron abusos en internados y colegios católicos, principalmente. Común denominador con víctimas actuales.

La iglesia católica de España comenzará una investigación | Foto: Pexels

Relata cómo un día, a sus 16 años, el prefecto Rafael Conde lo ‘secuestró’: ‘Vino a mi cama y me hizo tocamientos como y por donde quiso. Sin prisas ni nerviosismo. Me tocó al mismo tiempo que me decía si quería ver el Sevilla Valencia. Yo era un niño y huérfano’, relató una de las víctimas a El País. 

Investigación de la iglesia católica 

Al respecto de las acusaciones, la Conferencia Episcopal Española, entregó la investigación periodística al Tribunal Eclesiástico de Barcelona, donde formalmente se iniciará la indagatoria contra 31 órdenes religiosas y 31 diócesis

Al mismo tiempo que ha indicado al diario responsable de la investigación que ‘con muy pocos’ los casos de abuso que se han dado en España, aunque mencionaron desconocer la cifra puntual.

La investigación reunió más de 600 denuncias en tres años | Foto: Pexels

La investigación contra los más de 200 casos de pederastia expuestos por una indagatoria periodística ya está en marcha y los periodistas involucrados han extendido su ayuda al Vaticano de ser necesario para conseguir justicia a las víctimas. 

***

 No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO