El expresidente de Bolivia, Evo Morales, elogió al funcionario mexicano Marcelo Ebrard. “Canciller, salvador de mi vida”, le expresó el boliviano como agradecimiento por darle asilo en México, tras el golpe de Estado que provocó su renuncia en 2019. Ambos se encuentran en Perú para la toma de posesión del nuevo mandatario Pedro Castillo.
En video que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tanto Ebrard como Morales posan para las cámaras, momento que aprovechó el boliviano para agradecer al Gobierno de México por las gestiones para darle asilo político durante un mes.
“Canciller, salvador de mi vida. De México. Nunca voy olvidar a eso”, expresó Evo.
México?? y Bolivia?? son países hermanos en América Latina. pic.twitter.com/pgwNc5b9Ko
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 28, 2021
En respuesta al elogio, el canciller mexicano se refirió al expresidente como un amigo querido.
“Que bueno que pudimos llegar ese día”, añadió Ebrard mientras abrazaba al boliviano.
Por su parte Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, explicó los motivos de la reunión con el canciller.

“Tratamos temas de coordinación política de América Latina”, difundió en redes sociales y agradeció nuevamente las gestiones del mexicano, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador por salvarle la vida durante el golpe de Estado de 2019.
Los políticos coincidieron en el evento por los 200 años de la Independencia de Perú.
El expresidente regresó a Bolivia el pasado 9 de noviembre, tras su exilio en Argentina desde diciembre de 2019. Un mes antes estuvo asilado en México. Tras las nuevas elecciones presidenciales en las que ganó Arce, exfuncionario de su gabinete, la justicia anuló una orden en su contra y entonces pudo regresar a su país.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.