Estudio comprueba que vacuna contra Covid altera ciclo menstrual

Algunos de los efectos fueron alteración en los días del periodo de menstruación
Mujeres y personas menstruantes notaron cambios en sus ciclos. Foto: Creative Commons

A través de un estudio se comprobó que la vacuna contra Covid-19, causó alteraciones en el ciclo menstrual de personas menstruantes.

El estudio, realizado por la Universidad Oregon Health & Science y encabezado por la profesora Alison Edelman, evaluó los ciclos menstruales de casi cuatro mil personas.

Para analizar los efectos de la vacuna, la investigación detalla que se comparó el ciclo menstrual de personas menstruantes vacunadas y no vacunadas.

En el estudio participaron personas con y sin vacuna. Foto: Creative Commons

En entrevista para Así las cosas, la divulgadora científica, Carmina de la Luz, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, aseguró que dicho estudio es el primero que comprueba los efectos de la vacuna.

De acuerdo con medios nacionales, el estudio analizó 23 mil 754 ciclos de 3 mil 959 personas menstruantes de las cuales 2 mil 403 estaban vacunadas, en su mayoría con Pfizer y Moderna.

Con la investigación se señala que las mujeres y personas menstruantes que recibieron las dos dosis en el mismo ciclo menstrual (358), tuvieron una mayor alteración en su ciclo menstrual.

Las personas vacunados experimentaron cambios en su ciclo. Foto: Creative Commons

El 10 por ciento de las personas del estudio experimentaron un cambio de la duración en su ciclo menstrual en 8 o más días; sin embargo, la mayoría sólo tuvo una alteración de dos días.

Cabe señalar que en todos los casos de la investigación, el ciclo se normalizó al pasar dos periodos menstruales después de la vacunación.

De acuerdo con la divulgadora científica, las farmacéuticas que desarrollan las vacunas, deberían informar sobre los efectos en la menstruación.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO