¿Hay cambios en la menstruación de mujeres vacunadas contra Covid?, esto dice la ciencia

El estudio analizó a 2 mil 403 mujeres vacunadas y mil 556 que no se aplicaron la vacuna, todas entre 18 y 45 años.
El estudio se realizó en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Mucho se cuestionó si hay cambios en la menstruación de mujeres vacunadas contra Covid-19 sobre aquellas que no recibieron el biológico, y es hasta ahora que la ciencia reveló la relación que existe entre dicho ciclo y la dosis anticovid.

En una investigación realizada en Estados Unidos y publicada en Obstetrics & Gynecology, evaluaron la reacción que tiene la vacuna contra SARS-COV-2 con los cambios en el ciclo y la duración de la menstruación, esto a través de la aplicación denominada “ciclos menstruales”.

En este análisis, las doctoras Alison Edelman, Emily Bonifacio, Emily R., Eleonora Benhar, Leo Han, Kristen A. Matteson, Carlota Favaro, Jack T. Pearson y Blair G. Darney, estudiaron a mujeres de entre 18 y 45 años de edad con ciclos de menstruación de duración normal durante tres ciclos consecutivos antes de la primera dosis de la vacuna.

Estudiaron a más de 3 mil mujeres (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, analizaron a mujeres menstruantes que no estaban vacunadas seis ciclos durante un periodo similar. En total fueron tres mil 959 mujeres participantes, 2 mil 403 vacunadas y mil 556 no, el 55%  de ellas fueron inmunizadas con la dosis Pfizer, 35% con Moderna y solo el 7% con Johnson & Johnson.

Los resultados arrojaron que la vacuna contra Covid-19 sí tuvo cambios de menos de un día en el ciclo menstrual en comparación con aquellas que no recibieron la vacuna, quienes no tuvieron cambios significativos en su periodo.

“En modelos ajustados, la diferencia en el cambio en la duración del ciclo entre las cohortes vacunadas y no vacunadas fue de menos de 1 día para ambas dosis”, señaló el estudio.

La vacuna sí registró cambios en el ciclo de las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Entonces, la ciencia encontró que sí hay cambios en la menstruación de mujeres vacunadas contra Covid-19, pero únicamente con los ciclos y no con la duración de éste.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO