Estados Unidos: CDC informa que hay personas que han ingerido desinfectante de manos

Durante el último año, 15 personas fueron hospitalizadas y cuatro murieron
(Imagen: Pixabay)

Los funcionarios de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtieron contra el consumo de desinfectante para manos, después de que se informaran cuatro muertes por intoxicación en el suroeste de Estados Unidos.

También te recomendamos: Donald Trump reflexionó sobre si las inyecciones de desinfectante podrían tratar el coronavirus

Los CDC emitieron una advertencia contra la ingesta de cualquier tipo de desinfectante, incluyendo el de manos, y se hicieron eco de la guía de la FDA para evitar por completo los productos que contienen metanol, una sustancia de alcohol de madera que puede ser tóxica cuando se ingiere o se absorbe a través de la piel.

En el transcurso de mayo y junio, los CDC informaron 15 casos de intoxicación por metanol en Arizona y Nuevo México de personas que ingirieron desinfectantes de manos a base de alcohol.

Cuatro de esos pacientes murieron, mientras que tres fueron dados de alta con discapacidad visual, según lo reportado por los CDC.

(Imagen: Pixabay)

“Los productos desinfectantes para manos a base de alcohol nunca deben ingerirse”, escribieron los CDC en el aviso. “En pacientes con signos y síntomas compatibles o después de haber ingerido desinfectante para manos, se requiere una evaluación inmediata para detectar intoxicación por metanol”. (Vía: New York Times)

La FDA ha incluido más de 100 desinfectantes de manos peligrosos que contienen metanol.

Si las personas descubren que han comprado productos de la lista, la agencia advierte que no deben “tirar o tirar estos productos por el desagüe”, sino que deben desecharlos inmediatamente en contenedores de desechos peligrosos. (Vía: New York Times)

Los síntomas de la intoxicación por metanol incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente y convulsiones, y podrían provocar coma, daños al sistema nervioso o la muerte, dijo la FDA. (Vía: New York Times)

El uso de desinfectante de manos ha aumentado durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que causa Covid-19. Donald Trump teorizó si se podía realizar una vacuna con base en desinfectante de manos,  lo que llevó a algunas personas a su ingesta.

En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de coronavirus con casi 160 mil muertes relacionadas con Covid-19.

Con información de New York Times