Personas se intoxican por lavar frutas y verduras con desinfectantes

Hasta el momento no se pueden relacionar estas intoxicaciones con la pandemia por coronavirus
Personas se intoxican por lavar frutas y verduras con desinfectantes (Imagen: Pixbay)

En Estados Unidos, algunas personas se han intoxicado por lavar inadecuadamente frutas y verduras con desinfectantes. Estos casos se han registrado desde inicios del primer trimestre del 2020. Aunque algunos lo han relacionado con una desinfección mal realizada para evitar el contagio de COVID-19.

También te recomendamos: ¿Cuáles son los mejores materiales para hacer cubrebocas caseros?

En Estados Unidos cientos de personas se han intoxicado o envenenado  por lavar inadecuadamente frutas y verduras con desinfectantes. Este fenómeno comenzó a registrarse desde el primer trimestre del 2020, según los Centros para el Control de Enfermedades el número de llamadas para reportar intoxicaciones supera al del año pasado.

Según el Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento, las llamadas de emergencia por exposición a limpiadores aumentaron 20 por ciento y las llamadas por exposición a desinfectantes se elevaron 16 punto cuatro.

Asimismo, puntualizaron que desde marzo se resgistraron exposiciones a la lejía, posteriormente,  a limpiadores multiuso, desinfectantes sin alcohol y desinfectantes para manos. En primera instancia, la asociación vínculo este brote de intoxicaciones con la pandemia de Coronavirus. En este sentido, la gente teme contagiarse  del virus, por lo que desinfecta inadecuadamente tanto la comida como los productos de aseo.

En un ejemplo aterrador, una mujer lleno su fregadero con una mezcla de lejía, vinagre y agua caliente, y luego sumergió sus productos en él. Tuvo que ser transportada en ambulancia a urgencias para tratar problemas respiratorios derivados de la inhalación de la mezcla química“. (Vía: Gizmodo)

Estos problemas también podrían estar relacionados con la desinformación a la que se expone la ciudadanía, por ejemplo, utilizar todo tipo de limpiadores  y combinarlos sin conocer las reacciones químicas consecuentes. Las autoridades han solicitado a la ciudadanía a desinfectar sus alimentos y cosas de manera adecuada. 

Con información de: Gizmodo