Una escuela en Estados Unidos ha desatado todo un debate en redes sociales luego de pedir a sus alumnos que explicaran por qué el genocidio de nativos Cherokees les ayudó a prosperar.
Así lo difundió Jennifer C. Martin a través de su cuenta de Twitter, donde informó que la tarea de un niño de cuarto grado en la escuela Georgia Cyber Academy fue justificar el episodio histórico que terminó con la vida de, al menos, 4 mil nativos.
‘Escribe una carta al presidente Andrew Jackson desde la perspectiva de un colono estadounidense para explicar por qué la eliminación de la población nativa Cherokee ayudaría a los Estados Unidos a crecer y prosperar’, se leía en las instrucciones del trabajo escolar.

Polémica en torno a la tarea
Al respecto de lo sucedido en la escuela de Georgia, la especialista en temas de pobladores nativos estadounidenses, Twyla Baker mencionó que el trabajo promueve que los estudiantes de nuevas generaciones aprendan a justificar un genocidio a través de la perspectiva única.
Además, informó que hay otras formas de enseñar historia donde se observan los acontecimientos desde varias perspectivas pero aún así se superpone la visión del colonizador sobre los hechos que marcaron a todo un pueblo.
‘Hay mejores formas de enseñar historia que respetan las voces y perspectivas de todos los involucrados e incluyen múltiples narrativas, porque la historia nos pertenece a todos’, mencionó para el medio Native Viewpoint.

Sin embargo, las críticas para la institución educativa no cesan y han calificado el hecho como una falta de respeto para esos niños sea cual sea su origen, etnia u opinión.
Aunque hubo quien señaló que el trabajo no pedía compartir el punto de vista del colono americano, justificando que era un trabajo académico. Pero la mayoría ha pedido que se enseñe historia desde un panorama con mayor apertura.
y es que, el genocidio de nativos Cherokees, conocido como Trail of Tears o Sendero de Lágrimas es un episodio controversial. Pues se estableció de forma legal la reubicación de nativos al oeste, para no intervenir con los asentamientos donde los colonos querían establecerse.

Sin embargo, esta reubicación forzosa obligó a más de 15 mil nativos a caminar hasta Oklahoma, proceso que terminó con la vida de miles de ellos. Y ahora, la escuela es criticada por tratar que los alumnos empaticen con este genocidio en el historia de los Estados Unidos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
