El primer mexicano en el mundo ya recibió la vacuna contra el coronavirus. Su nombre es Ernesto Herrera, en Madrid, España.

Herrera es un mexicano que vive en España desde hace varios años. De acuerdo con Noticieros Televisa, recibió la primera dosis de la vacuna recombinante Ad26 COV2-S en el Hospital La Princesa, en Madrid, el pasado 16 de septiembre.

La vacuna

La vacuna se encuentra en fase experimental. A finales de agosto, el Ministerio de Sanidad autorizó que esta pasara a la fase dos, informó el medio español ABC.

El estudio para esta vacuna está bajo la dirección del Laboratorio Janssen y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) de Estados Unidos.

También te recomendamos: Rusia exportará a México 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V

En esta fase de la vacuna –la segunda–, se seleccionó a mil 45 voluntarios de entre 18 y 70 años. La prueba consiste en tres dosis y se está aplicando en Alemania, Bélgica y España.

“Nos han dado como una especie de diario, donde nosotros tenemos que anotar cada día nuestra temperatura, nuestra presión, si nos hemos sentido mal, nos ha dolido la cabeza, todas las posibles reacciones que estemos teniendo a la vacuna”, explicó Herrera a Noticieros Televisa.

El estudio se está realizando con control por placebo y de manera aleatoria. Lo que se busca en esta fase es ver la respuesta de los voluntarios, principalmente examinar la seguridad de la vacuna, así como la la respuesta del sistema inmunológico. Una vacuna en fase de prueba puede ser riesgosa, pues también podría traer reacciones adversas leves, graves y hasta irreversibles.

YouTube video

Dar el ejemplo

Para Ernesto Herrera, ser voluntario es lo correcto para hacer. No solo lo hace por él, sino para dar el ejemplo a sus hijos. También considera que ser parte de experimentos es elemental para el desarrollo de la ciencia.

“¿Tú te imaginas que si los ciudadanos no hubiésemos participado en experimentos o prestándonos voluntarios? No habríamos llegado a la luna, no habríamos llegado a la luna, no tendríamos ahora posibilidades de salvar muchos tipos de cáncer. No tendríamos vacuna para muchas enfermedades que mataban gente”, agregó en entrevista con la televisora.

Herrera señaló que no pretende ser un héroe, pero considera que contribuir es parte de lo que debería ser la esencia humana.

Si esta fase sale bien, la tercera etapa de pruebas comenzaría en octubre. Una vez que la experimentación termine, la Ad26 COV2-S estaría lista para mediados del 2021. Los desarrolladores de la vacuna producirían mil millones de dosis para su distribución.