¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Epidemias que se originaron en un virus animal que contagió a los humanos

Son aquellas que han amenazado la salud pública de manera inimaginable
Epidemias que se originaron en un virus animal que contagió a los humanos (Imagen: Pixabay)

En la historia de la humandiad hemos enfrentado a diversas pandemias, pero sin duda las ocasionadas por virus de origen animal, son aquellas que han amenazado la salud pública de manera inimaginable.

También te recomendamos: Plaga de Atenas: ¿Cómo fue la primera epidemia de la historia?

En primer lugar acordemos que la transmisión de virus de origen animal transmitido a humanos se conoce como zoonosis y ésta ha ocasionado diversas epidemias a lo largo de la historia de la humanidad y, con ello, problemas sociales y económicos.

Gripe Española

Una de las primeras  epidemias que la humanidad enfrentó fue la de la influenza originada en China al rededor del seis mil a.C. No obstante, la fecha más certera se registró en 1918 con la conocida “gripe española”.

Se cree que el precursor fue un virus aviar que mutó y migró al ámbito porcino y de allí saltó a los humanos. Decenas de miles  de soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial habían entrado en contacto con los animales“. (vía: BBCMundo)

Ésta se originó mediante una cepa del virus H1NI1, se extendió a todos los continentes inclusive el Ártico y las islas del Pacífico. Tras su curva máxima de contagio al menos 500 millones de personas. Se registraron 17 millones de muertes, la mayoría fue de personas jóvenes. Esta  enfermedad se registró en México en 2009 tras un brote de gripe porcina. Tras su aparición se le ha llamado la pandemia millenmial.

VIH

Muchos virus tienen u periodo en el que presentan una gran curvatura de contagio, ésta desciende, pero el contagio nunca cesa. Esto se asemeja al caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus tiene su origen en el virus de inmuno deficiencia de los simios (VIS), el cual posee varias cepas que se transmiten por el contacto sexual a través de fluidos y sangre.

El VIH no causa inmunodeficiencia en los organismos que les sirven de huéspedes, pero sí se presenta en las demás especies. Este salto entre especies pudo haberse originado en Estados Unidos en 1981 mediante tres cepas diferentes.

Se tiene evidencia de que el virus simio estuvo presente entre los que consumían y vendían carne de monos y chimpancés, pero el sistema inmunitario humano generalmente podía combatir esta infección con eficacia”. (Vía: BBCMundo)

Desafortunadamente, la replicación del virus trajo consigo más mutaciones y cepas, hasta el momento se calcula que a nivel mundial se han registrado 75 millones de personas. Actualmente se trabaja en la cura de esta enfermedad.

Vacas locas

La ganadería se vio afectada por una de las enfermedades más conocidas a nivel social. Se trata de la enfermedad de las vacas locas, registrada a final de la década de los 80. Estas presentaban síntomas como andar errático, falta de coordinación muscular y direccional, ansiedad, nerviosismo e incluso agresividad.

Científicamente esta enfermedad se conoce como encelopatíaespongiforme bovina, por sus siglas (EEB). Esta enfermedad se origina en un agente llamado prion cuya proteína se replica en el organismo infectado quitándole el control del sistema nerviosa. 

“Se cree que el ganado fue infectado a ser alimentado con productos que tenían restos animales, como huesos y carne de otras criaturas que habían desarrollado espontáneamente la enfermedad. Otro producto que pudo estar presente en el alimento vacuno es la carne de corderos afectados con tembladera”. (Vía: BBCMundo)

En los humanos, esta enfermedad presenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad para moverse
  • Dificultad para hablar
  • Dificultad para realizar tareas 
  • Pérdida de visión parcial

El contagio en humanos se relaciona con el consumo de carne infectada.

SARS

Finalmente, el SARS o Síndrome Agudo Severo se consideró la primera pandemia del siglo XX y se originó en China en el 2002, se propagó con rapidez en varios continentes. El origen se rastrea entre felinos de algaliao civeta quienes fueron infectados por murciélagos. 

“Durante el periodo del brote, hubo 8.098 casos reportados de SARS con 774 muertes. Lo que significa que la tasa de mortandad era de apoximadamente 10% (Vía: BBCMundo)

En 2004 se registró otro brote de SARS originado en un laboratorio de China.

En cuanto al coronavirus, se espera que con las medidas implementadas de manera internacional la curvade contagio y muertes a nivel mundial disminuya.

Con información de: BBCMundo