ANUNCIO
Internacional

Ella es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Los temas sociales como el aborto y las relaciones extramaritales son tratadas desde una perspectiva única en sus obras

Ella es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022
Es originaria del norte de Francia y tiene 82 años | Foto: Especial

La Academia Sueca informó que el Premio Nobel de Literatura 2022 fue concedido a Annie Ernaux, escritora francesa que ha puesto sobre la mesa de la creación literaria los temas sociales que viven las mujeres en esta época. 

Su trayectoria y obra fueron reconocidas por la Academia que describió su pluma por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

El anuncio del premio fue realizado por Mats Malm, secretario permanente de la Academia este jueves y de inmediato, las reacciones de júbilo se  apoderaron de las redes sociales y medios de comunicación internacional.

Ella es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura 2022 | Foto: Especial

¿Quién es Annie Ernaux?

Originaria de Lillebonne, un poblado situado al norte de Francia, Annie Ernaux creció con su familia de clase trabajadora. Al crecer, se preparó como maestra de enseñanza básica y se especializó en literatura moderna. 

Nació en 1940 y su obra se caracteriza por la franqueza de sus historias que centran su atención en episodios muy reales en la vida de sus personajes, tal es el caso de “El Acontecimiento”, en el que narra la práctica de un aborto clandestino

Práctica que en 2002, año de su publicación, estaba criminalizada en su país y en muchas otras partes del mundo. Pero este no es el único libro cuya temática fue escandalosa, pues en “Pura Pasión”, la autora se refirió a una relación extramarital como una enfermedad. 

Ella es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Tiene más de 20 obras publicadas y sus historias han sido aclamadas | Foto: Especial

Pluma cruda y voraz 

Annie Ernaux creció en una Francia cruda en la que sufrió discriminación y fue víctima de varios abusos. Eran los años setenta y ella estudiaba en la universidad, por lo que estos hechos quedaron marcados en su pluma. 

Y con el mismo estilo realista y voraz, sus obras han conquistado a los lectores internacionales y los más fuertes críticos que destacan su aportación a las letras desde un punto casi anecdótico este 2022. Cuando la escritora reúne 20 libros publicados. 

Con un lenguaje intransigente, limpio y sencillo, su obra se ha coronado como lo mejor de este 2022 para la Academia Sueca del Premio Nobel que la reconoció a sus 82 años de vida. 

Ella es Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022

Se destacó su aporte a la literatura a través de su trayectoria | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO