El Papa Francisco hace historia: permitirá el voto de mujeres en el sínodo de obispos
Antes solo podían votar los hombres, pero la Iglesia se está transformando.
Por primera vez en la historia y por decisión del Papa Francisco, las mujeres ya podrán votar en el próximo sínodo de obispos a desarrollarse en octubre próximo.
Se trata de un cambio sin precedentes que da esperanza al sexo femenino y a los llamados “hermanos legos” para que participen en las decisiones de la Iglesia Católica.
Fue este martes cuando el Papa Francisco aprobó los cambios a las normas del sínodo de obispos otorgando mayor poder a las mujeres.
El Sínodo es un organismo vaticano que congrega periódicamente a todos los obispos del mundo para tomar decisiones sobre el rumbo de la Iglesia.
Foto: Cuartoscuro – El Papa Francisco durante su visita a México en 2017
Respecto a los “hermanos legos”, el Papa Francisco consolidó su visión de que estos miembros asuman “un papel más grande” en los asuntos religiosos.
Y es que de acuerdo a Sin Embargo, la Iglesia Católica limitaba “las decisiones importantes” a clérigos, obispos y cardenales.
En cuanto a las mujeres, desde hace décadas que reclaman una participación más directa y su derecho a votar en los sínodos.
Según AP, desde el Concilio Vaticano Segundo de 1960, los papas han convocado a los obispos a Roma para abordar temas concretos.
Foto: Cuartoscuro – Es descrito por especialistas como “el más progresista de la historia”
Entonces, al final de cada cita, los obispos votan para determinar que propuestas le presentaran al Papa que esté en funciones.
Después, el máximo líder de la Iglesia Católica emite un documento en que determina su posición ante las propuestas de sus colegas.
A partir de hoy, debido a la intervención del Papa Francisco, calificado como “el más progresista de la historia“, las mujeres ya tendrán más poder de decisión.
Según los nuevos cambios, cinco religiosas se sumarán a cinco sacerdotes como representantes con derecho a voto en el próximo sínodo de obispos.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube