Donald Trump amenaza con cárcel a los manifestantes después de que intentaran derribar la estatua cerca de la Casa Blanca

Intentaron derrumbar la estatua de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos
(Imagen: Flickr)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que autorizó al gobierno a arrestar a cualquier persona que intente derribar monumentos o estatuas, amenazando con que puedan ser encarcelados durante 10 años. Esto luego de que los protestantes intentaron derrumbar la estatua de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos

También te recomendamos: En Nueva York planean desmantelar la estatua de Theodore Roosevelt

Trump dijo el martes que la nueva orden se aplica “retroactivamente” para que aquellos que anteriormente participaron en el derribo y  destrucción de monumentos conmemorativos puedan ser arrestados.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

“He autorizado al gobierno federal a arrestar a cualquiera que destruya o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en los Estados Unidos con hasta 10 años de prisión, de acuerdo con la Ley de Preservación del Monumento al Veterano”, escribió el presidente en Twitter.

Esto lo reitero Donald Trump cuando salió de la Casa Blanca para un viaje a Arizona: “Tendré una orden ejecutiva muy pronto, y todo lo que realmente va a hacer es reforzar lo que ya está allí, pero de manera que sea un camino más uniforme.”

El estatuto federal al que Trump se refería a los sujetos que intencionalmente lesionen o destruyan, o intenten dañar o derrumbar, cualquier estructura, placa, estatua u otro monumento en propiedad pública que conmemore el servicio de cualquier persona o personas en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. En vez de multas, podrían recibir hasta 10 años de prisión, o ambos.

Una ola de manifestaciones en todo el país que exigen justicia racial se ha extendido por todo Estados Unidos desde el 25 de mayo cuando un agente de policía blanco mató a George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en Minneapolis, Minnesota.

Desde entonces, los monumentos de la era de la guerra civil o asociados con la esclavitud y la colonización de los nativos americanos por parte de europeos han sido objeto de destrucción.

Con información de Donald Trump / Casa Blanca