El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dice que autorizó al gobierno a arrestar a cualquier persona que intente derribar monumentos o estatuas, amenazando con que puedan ser encarcelados durante 10 años. Esto luego de que los protestantes intentaron derrumbar la estatua de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos
También te recomendamos: En Nueva York planean desmantelar la estatua de Theodore Roosevelt
Trump dijo el martes que la nueva orden se aplica “retroactivamente” para que aquellos que anteriormente participaron en el derribo y destrucción de monumentos conmemorativos puedan ser arrestados.

“He autorizado al gobierno federal a arrestar a cualquiera que destruya o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en los Estados Unidos con hasta 10 años de prisión, de acuerdo con la Ley de Preservación del Monumento al Veterano”, escribió el presidente en Twitter.
Esto lo reitero Donald Trump cuando salió de la Casa Blanca para un viaje a Arizona: “Tendré una orden ejecutiva muy pronto, y todo lo que realmente va a hacer es reforzar lo que ya está allí, pero de manera que sea un camino más uniforme.”
El estatuto federal al que Trump se refería a los sujetos que intencionalmente lesionen o destruyan, o intenten dañar o derrumbar, cualquier estructura, placa, estatua u otro monumento en propiedad pública que conmemore el servicio de cualquier persona o personas en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. En vez de multas, podrían recibir hasta 10 años de prisión, o ambos.
Derrumban y destruyen estatuas de Cristóbal Colón en Estados Unidos
Una ola de manifestaciones en todo el país que exigen justicia racial se ha extendido por todo Estados Unidos desde el 25 de mayo cuando un agente de policía blanco mató a George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, en Minneapolis, Minnesota.
Desde entonces, los monumentos de la era de la guerra civil o asociados con la esclavitud y la colonización de los nativos americanos por parte de europeos han sido objeto de destrucción.
Last night, law enforcement stopped vandalism taking place in Lafayette Park.
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) June 23, 2020
President @realDonaldTrump will not allow rioters to dismantle our cultural heritage. pic.twitter.com/tNVuDTb1SD
Con información de Donald Trump / Casa Blanca
