¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Donald Trump etiqueta al coronavirus como “la plaga de China”

El presidente de Estados Unidos sigue atacando al gigante asiático
(Imagen: Wikicommons)

El presidente Donald Trump dijo el miércoles 13 de mayo que cualquier beneficio del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que firmó en enero palidece en comparación con el daño causado por lo que Trump llamó “la plaga de China”, refiriéndose a la pandemia de coronavirus que causa COVID-19.

También te recomendamos: Donald Trump: “México está enfrentado grandes problemas de coronavirus”

“Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Acabamos de hacer un gran acuerdo comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la plaga de China. 100 acuerdos comerciales no compensarían la diferencia, ¡y todas esas vidas inocentes perdidas!”, tuiteó Donald Trump.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Este tuit llega el mismo día que un fondo de jubilación del gobierno suspendió el miércoles los planes de invertir en acciones chinas este año, después de las crecientes críticas de que la medida canalizaría los ahorros de los trabajadores del gobierno a las empresas que trabajan en contra de los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos.

En un comunicado, la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para la Jubilación, que gestiona el plan de ahorro para la jubilación, dijo que había “aplazado la transición” del fondo como resultado de “un entorno económico significativamente diferente” relacionado con la pandemia, así como la nominación de tres nuevos miembros de la junta para supervisar el fondo. (Vía: New York Times)

Donald Trump y Xi Jiping (Imagen: Wikicommons)

Queda por ver si la decisión del plan de jubilación es una acción aislada o presagiará más esfuerzos para desvincular los sistemas financieros de Estados Unidos y de China. Tales esfuerzos podrían afectar los mercados financieros en ambos países, así como la inversión transfronteriza.

Los políticos de ambos partidos, pero particularmente algunos de la administración Trump, han pedido desacoplar las economías china y estadounidense, argumentando que los esfuerzos de Estados Unidos para trabajar en estrecha colaboración con China han fortalecido su gobierno autoritario, en detrimento de nuestro vecino  del norte.

Con información de New York Times