¿Qué es el Obamagate del que tanto habla Donald Trump?

El actual presidente de Estados Unidos acusó a su predecesor de cometer serios crímenes
(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Donald Trump tomó Twitter por asalto el domingo con una retahila de tuits, siendo el segundo día más prolífico en la red social durante su presidencia. ¿La razón? El Obamagate. ¿Qué es y de qué acusa a su predecesor como presidente de los Estados Unidos?

También te recomendamos: Donald Trump planea pintar de negro el muro fronterizo

El presidente de los Estados Unidos acuñó el término “OBAMAGATE”, tras decir en un tuit que “es el crimen político en la historia de Estados nidos a la fecha.” ¿A qué se refiere Donald Trump? ¿Qué hizo Obama? 

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Antecedentes

Todo empieza con Michael Flynn, un teniente general retirado del Ejército de los Estados Unidos, que fue brevemente el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump

Cuando reconoció haberle mentido al FBI hace más de dos años, Michael Flynn llevó la investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 a las puertas de la Casa Blanca y el círculo íntimo del presidente Donald Trump.

Si bien fue el cuarto ex ayudante de Trump en enfrentar cargos criminales en la investigación del abogado especial Robert Mueller, el ex asesor de seguridad nacional fue el primero en ser procesado por su conducta durante la presidencia de Trump cuando mintió sobre sus contactos con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak .

Michael Flynn (Imagen: Wikicommons)

En los meses siguientes, reconoció repetidamente sus crímenes y estuvo a nada de aceptar su destino como un delincuente convicto.

El jueves, el Departamento de Justicia dio el paso más audaz hasta el momento para poner en duda la legitimidad de la investigación de Mueller al abandonar abruptamente su caso contra Flynn.

La decisión, que ya ha revivido nuevas especulaciones sobre la estrecha relación del Fiscal General William Barr con la Casa Blanca, llega poco más de una semana después de que Trump afirmara que el FBI recientemente ha publicado las estrategias de los agentes antes de su entrevista de 2017 en el retiro del general del ejército. La oficina de la Casa Blanca exoneró a Flynn. (Vía: The Federalist)

“Lo atormentaron, policías sucios atormentaron al general Flynn”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca la semana pasada.

En documentos judiciales nuevos presentados el jueves, los fiscales federales afirmaron que la entrevista del FBI al entonces asesor de seguridad nacional era “injustificada”.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

“El gobierno no está persuadido de que la entrevista del 24 de enero de 2017 se realizó con una base de investigación legítima y, por lo tanto, no cree que las declaraciones del Sr. Flynn fueran materiales, incluso si no son ciertas”, afirman los documentos. “Además, no creemos que el gobierno pueda probar las declaraciones falsas relevantes o su materialidad más allá de una duda razonable”. (Vía: The Federalist)

En otras palabras, según Donald  Trump y sus seguidores, lo coaccionaron para que declarara lo el FBI quería. 

Sin embargo, ¿de qué acusa Trump a Obama?

El Obamagate según Trump

El domingo 10 de mayo, Donald Trump pasó buena parte del día retuiteando y tuiteando cosas, entre ellas un tuit que hace referencia a un intento de sabotaje de la administración de Obama hacia la suya.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Retuiteó artículos que hablan de los documentos desclasificados del FBI y que, según él, apuntan la colusión con Rusia hacia Obama y Hillary Clinton. Entre ellos, un meme en el que asegura que ya se divirtieron investigándolo y que ahora es su turno.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

El lunes 11 de mayo fue instado por los periodistas para que explicara que es el Obamagate y de qué crímenes acusa a su predecesor:

Obamagate Ha estado sucediendo por mucho tiempo. Ha estado sucediendo incluso antes de que me eligieran, y es una vergüenza que haya sucedido, y si miras lo que está sucediendo, y si lo miras ahora, toda esta información que se está divulgando, y por lo que entiendo, eso es solo Al principio – sucedieron algunas cosas terribles, y nunca se debe permitir que vuelva a suceder en nuestro país. Y verás lo que está sucediendo en las próximas semanas, pero en las próximas semanas, pero yo, y me gustaría que escribieras honestamente al respecto, pero desafortunadamente eliges no hacerlo.” (Vía: The Indpendent )

Cuando un periodista del Washington Post le preguntó por segunda vez sobre el delito exacto de Obama, Trump respondió crípticamente: “Sabes cuál es el crimen. El crimen es muy obvio para todos. Todo lo que tienes que hacer es leer los periódicos, excepto el tuyo.” (Vía: The Indpendent)

¿El Obamagate es real o un intento de distracción?

Algunos creen que Trump está tratando desesperadamente de desviar la atención de su respuesta confusa y vacilante a la pandemia  de coronavirus, ya que la cifra de muertos en Estados Unidos supera los 80 mil y la economía sufre las peores pérdidas de empleos desde la Gran Depresión. También podrían ser una forma de socavar al vicepresidente de Obama, Joe Biden, a quien Trump enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre.

(Imagen: Twitter / Donald Trump)

Y son indicativos de una larga obsesión. Trump efectivamente comenzó su carrera política al impulsar la teoría de la conspiración de que Obama no nació en los Estados Unidos y, por lo tanto, no debería ser elegible para la presidencia. Ha dedicado grandes esfuerzos a deshacer el legado de su predecesor, por ejemplo, retirarse del acuerdo nuclear con Irán y los acuerdos climáticos de París, entre otras.

¿Qué respondió Obama?

Barack Obama criticó la respuesta de Donald Trump ante la pandemia de coronavirus, diciendo que fue “un desastre caótico absoluto”, así como “anémica” y que apoyaría a Joe Biden durante la contienda electoral. Sin embargo, aún no se ha expresado ante las nuevas acusaciones que se han hecho en su contra.