¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Documental expone casos de abuso sexual en la iglesia de Inglaterra

El obispo Peter Ball, que estaba bien relacionado con la realeza inglesa, abusó de 18 jóvenes
(Imagen: South West News Service)

Exposed: The Church Darkest Secret es un documental de la BBC, que busca contar la historia de las víctimas de abuso sexual del obispo Peter Ball, quien era un personaje que contaba con el favor de la realeza inglesa y de Margaret Thatcher.

También te recomendamos: Exsacerdote confiesa que abusó de 4 a 5 niños por semana

En este documental, la BBC expone el encubrimiento que permitió que Ball escapara por décadas del castigo que merecía por sus crímenes. Porque cuando el obispo fue acusado por abuso sexual, la Iglesia de Inglaterra dijo en conferencia de prensa que las acusaciones no tenían sustento. (Vía: BBC)

Exposed: The Church Darkest Secret nos explica que el obispo Peter Ball era una personaje carismático, que tenia buena relaciones con la familia real inglesa, al punto de convertirse en el asesor espiritual del Carlos, el Príncipe de Gales. También era parte del círculo social de primeros ministros como Margaret Thatcher.

(Imagen: BBC)

Con material de archivo, el documental busca exponer como Ball construyó una imagen para poder atraer a los jóvenes bajo su influencia. Una de las víctima, Neil Todd, contó que el obispo de Gloucester lo invitó a vivir con él un año para prepararlo para la vida religiosa. Todd tuvo el valor de denunciar a Ball ante otros obispos contando que planeaba azotarlo con un látigo como parte de un rito de iniciación. Esto abrió la puerta al horror que existía detrás de la fachada que había construido y que lo había llevado a ascender .

Esto provocó que otras víctimas de abuso sexual a manos de Ball también dieran un paso al frente para denunciarlo ante la policía cuando los jerarcas de la Iglesia de Inglaterra los ignoraron. Sin embargo, un detective expresó que dudaron de la veracidad de estos testimonios ya que: “No se espera que la Iglesia, de todas las organizaciones en este país, oculte deliberadamente información de la policía.” (Vía: BBC)

Neil Todd, quien denunció los abusos de Peter Ball (Imagen: Familia Todd / BBC)

Para evitar el escándalo, la Iglesia pidió a Ball su renuncia, pero apenas dos años después regresó a ejercer deberes clericales y, cuando se alejó definitivamente de la vida religiosa, fue tratado como cualquier obispo retirado.

Peter Ball es acusado de abusar sexualmente de 18 jóvenes de entre 17 y 25 años durante los 70s y los 90s. El caso no fue investigado hasta que se reabrió en 2012. En 2015, el otrora obispo fue condenado a 32 meses de cárcel, pero fue liberado dos años después. Murió en junio de 2019.

Peter Ball (Imagen: PA)

Como respuesta a Exposed: The Church Darkest Secret, la Iglesia de Inglaterra emitió un comunicado a nombre del obispo Peter Hancock:

“Se está escribiendo y diciendo mucho sobre la rendición de cuentas y la cultura de la deferencia en la iglesia, y está claro que el cambio ha sido demasiado lento. Estamos comprometidos a realizar estos cambios y garantizar que la iglesia sea un lugar seguro y acogedor para todo el mundo.

Una vez más, les ofrezco a todos los sobrevivientes una disculpa sincera y aplaudo su valentía al hacerlo público, lo que nos obliga a rendir cuentas.”

Ahora, con este documental, las víctimas de abuso sexual buscan que su voz sea escuchada como no lo fue en su momento para que la Iglesia actúe con mayor dureza -y firmeza- en los casos de abuso sexual infantil cometida por sus miembros.

Con información de BBC