Detienen a presuntos miembros de ISIS en Nicaragua; buscarían llegar a EE.UU. por México

En Nicaragua se detuvieron a cuatro hombres que portaban un permiso de ingreso y permanenciatransitoria para atención de migrantes, autoridades suponen que son miembros de ISIS
Detienen a presuntos miembros de ISIS en Nicaragua. (Imagen:Twitter)

El ejército de Nicaragua detuvo a cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico (ISIS); los cuatro hombres portaban un Permiso de Ingreso y Permanencia Transitoria. Estos entraron de forma ilegal desde Costa Rica por un paso fronterizo inhabilitado. Fueron trasladados hacia la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación para ser deportados y, posteriormente, entregados a las autoridades costarricenses.

Desde hace un par de días tanto autoridades mexicanas como costarricenses habían advertido la presencia de Ibrahim Mohamed, Mohamed Eissa y Amahed Ghanim Mohamed Al Jabari, procedentes de Irán. Con la detención realizada se conoce la identidad del cuarto miembro del presunto miembro de ISIS: Mustafa Ali Mohamed Yaob, sus edades oscilan de los 20 a los 41 años.

Las autoridades declararon que no se tenían claras las razones por las que los hombres habían ingresado al territorio, por tanto, se dio paso a la investigación de los ciudadanos identificados como egipcios e iraquíes. Una vez concluidas las tareas indagatorias, fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación para ser deportados y entregados en el Control de Fronteras de Peñas blancas.

Hasta el momento no se conoce más información acerca de este grupo, se sabe que se dirigían hacia Estados Unidos, sin embargo, de sus intenciones no se ha dado a conocer algún dato. Ayer durante la conferencia mañanera de AMLO, el mandatario indicó que ya había sido informado sobre la alerta del paso de los presuntos integrantes de ISIS. Esta alerta fue emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Afortunadamente fueron detenidos los sospechosos, sin embargo, ¿qué hubiera ocurrido si hubiesen llegado a México? Recordemos que la polémica por el flujo de personas migrantes provenientes de Centroamérica han dejado al descubierto la porosidad de la frontera sur de México. En este sentido, la frontera norte había tenido prioridad en sus estándares de seguridad y políticas migratorias.

En el caso de la frontera sur, hemos visto cómo ha sido rebasada por el flujo de migración, Con el afán de mejorar la situación o por lo menos tener un poco más de control, AMLO ha enviado a la Guardia Nacional para que en conjunto con el Instituto Nacional  de Migración (INM) se lleve a cabo un registro y deportación de personas migrantes apegado a los derechos humanos, o al menos eso dicen las autoridades.

Sin embargo, ¿estamos seguros ante los grupos terroristas o del crimen organizado?

Con información de : El Financiero