Detienen a ‘cocineros’ de metanfetamina mexicanos en Europa

La Europol detuvo a 20 ‘cocineros’ de metanfetamina mexicanos en Holanda y Bélgica desde 2019
Cocineros de metanfetamina mexicanos Europa. Foto: impresión de pantalla Twitter @Politie_Rdaal

Autoridades en Europa detuvieron a 20 ‘cocineros’ de metanfetamina mexicanos en Europa en los últimos dos años.

Los detenidos fueron encontraros en diferentes momentos en 48 laboratorios clandestinos de producción de metanfetamina y otras drogas sintéticas en operativos se realizados por autoridades locales en Holanda y Bélgica.

Las autoridades europeas no han logrado vincular a los detenidos con los cárteles del narcotráfico que operan en México, según informó la revista Proceso a través del ‘Proyecto Cártel’ que busca continuar las investigaciones realizadas por reporteros que fueron amenazados, encarcelados o asesinados.

En la iniciativa de ‘Proyecto Cártel’ participan 60 reporteros de 18 países que investigan las operaciones criminales relacionadas con drogas y otros delitos de alto impacto.

Las autoridades en Europa sospechan que los cárteles mexicanos se están asociando con mafias locales en el viejo continente para aprovechar sus redes de logística.

“Cuando los mexicanos llegaron aquí a Holanda no son vaqueros solitarios que trabajan por su propia cuanta. Se organizan de manera compleja”, dijo Max Daniel, de la policía de ese país.

El director de Delitos Graves y Crimen Organizado de la Europol, Jari Luukku, asegura que en Europa opera “una asociación intercontinental de mafias”, pero dijo que no ha logrado comprobar el vínculo de los 20 mexicanos detenidos con algún cártel.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) notificó a la Europol que diferentes líderes de cárteles mexicanos han viajado a Europa recientemente; sin embargo, no se conocen sus planes.

2020, año de decomisos de metanfetamina en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

“No sabemos por qué, pero es evidente que vinieron por negocios”, aseguró Luukku.

Publicidad