Reportan que tres cárteles mexicanos están “generando guerra” en Colombia

Una investigación segura que los cárteles de Sinaloa y CJNG exportaron su rivalidad al país sudamericano
(Imagen: Flickr)

De acuerdo con reportes que vienen de Colombia, por lo menos tres cárteles mexicanos, el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas, han llegado al país sudamericano y “están moviendo la guerra en el país.”

El Tiempo, un reconocido medio de Colombia, informa que el índice de mexicanos capturados en el país sudamericano se ha disparado y que los “hombres de los sanguinarios carteles mexicanos”, están generando violencia y cometiendo crímenes en contra de la población colombiana.

El medio informa que que una investigación de la Defensoría del Pueblo, iniciada hace tres años, la rivalidad del cártel de Sinaloa y CJNG se ha trasladado a por lo menos cinco departamento de Colombia. También tienen indicios que están matando a colombianos por su cuenta.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los capos de los cárteles mexicanos:

“[…] acordaron distribuirse algunas zonas de narcocultivos y narcorrutas, para garantizar un aumento en la producción que pudiera cubrir la demanda en Estados Unidos, Europa y Asia.”

La Defensoría apunta que entre 2019 y 2020, se identifico la presencia de miembros del cártel de Sinaloa y de CJNG, que de acuerdo con el informe:

“Su accionar se ha reflejado en versiones comunitarias sobre la llegada de personas que se presume provienen de Centroamérica, así como en la distribución de panfletos y la comisión de homicidios, en zonas de alto valor estratégico para la producción, distribución y comercialización de droga.”

Cárteles mexicanos en 10 departmentos de Colombia

La presencia de los Zetas, CJNG y el cártel de Sinaloa se estima se haya extendido hasta en 10 departamentos de Colombia.  Además, se están aliando con grupos locales. Ha trascendido que el cártel de Sinaloa se alió con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Desde 2018, reportaron que los cárteles mexicanos habían adquirido plantaciones de coca en Colombia. Según el fiscal general Néstor Humberto Martínez, detuvieron a agrónomos e ingenieros mexicanos que trabajaban en laboratorio la productividad de la planta.

El Tiempo cuestiona el actuar de las actividades locales ante estas denuncias de la Defensoría, ya que parece que los cárteles mexicanos actúan con total impunidad.

Con información de El Tiempo
Publicidad