Detectaron en Tailandia un nuevo virus que procede de China

La Organización Mundial de la salud (OMS) pidió vigilancia activa en naciones cercanas
Detectaron en Tailandia un nuevo virus que procede de China (Imagen: El Espectador)

Expertos de Salud de Hong Kong y La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que en China se detectó un primer caso de un coronavirus en una mujer de 61 años. Medios aseguran que se asemeja al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

También te recomendamos: Alerta por el virus Coxsackie, se detectó en al menos 7 estados

La primera persona infectada con el coronavirus es una mujer de 61 años que reside en China y procede de Wuhan. fue hospitalizada el 8 de enero tras haber sido diagnosticada de una neumonía leve.

El virus podría estar relacionado con productos del mar (Imagen: Excélsior)

Tras un par de análisis se confirmó que la causa de su enfermedad era el nuevo virus, ella es la primera persona con el nuevo tipo de coronavirus hallada fuera de China. Recibe atención médica en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Bamrasnaradura, ubicada en la provincia de Nonthaburi, cercana a la capital Bangkok.

Por el momento los médicos a cargo señalaron que la mujer se encuentra en plena recuperación. Medios tailandeses puntualizaron que podría estar lista para regresara  su país, por su parte, el ministro de salud Anutin Charnvirakul aseguró que existe la capacidad de enfrentar cualquier crisis de salud.

Detectaron en Tailandia un nuevo virus que procede de China (Imagen: Newsweek México)

La OMS recientemente recibió por parte de China la secuencia genética del coronavirus que ha infectado a 41 personas. Se espera que esta secuencia permita no sólo analizar el virus, sino que les permita detectar nuevos pacientes.  Medios puntualizan que el virus pudo haber surgido en  un mercado de productos del mar en Wuhan en diciembre del 2019.

De los 41 pacientes que fueron infectados se reporta que la menos uno falleció, presuntamente se trataba de un hombre de 61 años. Ante este escenario la OMS sugiere vigilancia activa no sólo para detectar nuevos casos o brotes, sino para controlarlos de manera eficaz.

“La posibilidad que casos sean identificados en otros países no era inesperada y refuerza la razón por la que la OMS pide una vigilancia activa y una preparación continua en otros países“. (vía: El Universal)

Se sabe que los coronavirus se traducen en enfermedades benignas en humanos tales como la gripe. Sin embargo, el SARS  o el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) han propiciado epidemias. Recordemos que en el 2003 el SARS provocó la muerte de 349 personas.

Con información de: Aristegui Noticias