Daniel Prude: Se difunde video sobre caso de hombre afroamericano muerto a manos de policías en Nueva York

En el video difundido por la familia de la víctima, se observa cómo policías del condado de Rochester lo detienen, le cubren la cabeza con una capucha y presionan su rostro contra el pavimento por dos minutos
(Imagen: Needpix)

El pasado 23 de marzo, Daniel Prude, un hombre afroamericano de 41 años, murió después de que agentes de policía del condado de Rochester, Nueva York lo detuvieran, le cubrieran la cabeza con una capucha blanca y le presionaran el rostro contra el pavimento, según se puede observar en un video difundido los días pasados, y que ha desatado protestas por parte de los vecinos de este condado.

También te recomendamos: Estas fueron las últimas palabras de George Floyd

Los hechos ocurrieron cuando Joe Prude, hermano de la víctima llamó al 911 para solicitar ayuda debido a que Daniel, originario de Chicago y que estaba de visita por unos días, mostraba un comportamiento extraño por problemas relacionados con su salud mental.

El conductor de un camión también llamó a la línea de emergencia para reportar la presencia de un hombre desnudo a plena calle, quien intentaba abrir automóviles y gritando que estaba contagiado de coronavirus. Agentes de la policía del condado de Rochester, acudieron al lugar de los hechos y detuvieron a Prude, esposándole las manos contra la espalda.

En el video difundido este miércoles por la familia de la víctima, quien falleció el pasado 30 de marzo, se observa a Prude desnudo, sentado en la calle y con las manos esposadas mientras algunos agentes de la policía lo rodean.

Posteriormente, se puede ver que uno de ellos le pone una capucha blanca en la cabeza y lo postra contra el asfalto durante dos minutos hasta quedar inconsciente. Prude sobrevivió hasta la llegada de la ambulancia; sin embargo, logró mantenerse vivo durante sietes días en los que estuvo conectado a un equipo de soporte vital.

“Llamé para que ayudaran a mi hermano, no para que lo lincharan”, expresó Joe Prude, en la presentación del video difundido. La familia demanda a las autoridades que los policías sean acusados de homicidio.

La grabación que se dio a conocer, fue obtenida de la cámara corporal de uno de los agentes. En ella, se puede observar que Prude estaba desarmado y obedeció las indicaciones que los agentes le dieron. Los policías lo encapucharon al notar su agitación con una capucha blanca que utilizan para evitar que los detenidos muerdan o escupan a los agentes.

Después de mantener presionada la cabeza de Prude por dos minutos, cuando éste se encontraba inconsciente debido a la sofocación, intentaron reanimarlo sin éxito por lo que llamaron a una ambulancia para que le brindaran la atención médica correspondiente.

En la autopsia practicada al cuerpo de la víctima, se señala que falleció debido a “complicaciones de asfixia en el marco de una dominación física” y que el fármaco fenciclidina, también conocido como PCP, había contribuido a su estado de delirio.

Por su parte, la alcaldesa de Rochester, Lovely A. Warren, informó que los agentes involucrados fueron suspendidos este mismo jueves, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Luego de la difusión del video, un centenar de vecinos de Rochester se manifestaron frente a la estación de policía. Los agentes trataron de disolver la manifestación con gas lacrimógeno.

“Comparto las preocupaciones de la comunidad para garantizar que haya una investigación justa e independiente sobre su muerte y apoyo su derecho a protestar”, expresó la fiscal de Nueva York, Letitia James.

Los abogados de la familia de la víctima están por presentar una demanda por homicidio culposo en contra de los agentes de policía involucrados en el incidente, asimismo, han pedido no sólo el despido, sino también el arresto de los responsables

Con información de El País