Existen tres grupos extremistas que están inmerso en el juego del poder en Afganistán se trata de: el Talibán, al Qaeda y Estado Islámico. Los tres comparten una idea fundamentalista, pero tienen objetivos y métodos distintos. En este texto te explicamos las diferencias.

Hay que recordar que los talibanes tomaron el poder de Afganistán tras la salida de las fuerzas occidentales, por lo que los expertos temen una nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia Central. Mientras que Al Qaeda y el Estado Islámico han sido debilitados en los últimos años, pero siguen activos.

“El talibán es el jugador más significativo en Afganistán. Al Qaeda es un grupo transnacional yihadista que busca reconstruir sus redes. El Estados Islámico también, pero tendrán una batalla cuesta arriba dado que es enemigo mortal tanto de al Qaeda como del Talibán”, explica Colin Clarke, investigador de seguridad en el Soufan Center de Nueva York.

Diferencia Al Qaeda Talibanes Estado Islámico Afganistán
Foto: PxFuel.

Al Qaeda y talibanes surgieron tras la resistencia contra la invasión soviética a finales de los ochentas, sumado de las disputas internas de Afganistán en los noventas. Mientras que el Estado Islámico surgió años después, de soldados de Irak y la franquicia de Al Qaeda durante la invasión estadounidense en 2003.

Al Qaeda fue fundada por el millonario Osama Bin Laden a finales de los ochentas. Servía como una red de apoyo logístico y de armamento a los musulmanes que lucharon contra la Unión Soviética. Cuando derrotaron a los soviéticos, un grupo de jóvenes guerreros y estudiantes de la etnia Pastún al sur de Afganistán ganó popularidad.

Los talibanes prometían restaurar la paz y seguridad en el país y una versión austera de la ley islámica cuando estuvieran en el poder.

Una facción de al Qaeda en Irak fue precursora del Estado Islámico y protagonista de la resistencia contra las fuerzas extranjeras en 2003, cuando Estados Unidos invadió el país. En 2011, ingresaron a Siria y ganaron poder, se hicieron llamar Estado Islámico de Irak y Levante, se distanciaron de al Qaeda.

“Consideran que la violencia en nombre de la fe está justificada, que es un deber y quien no luche, es mal musulman”, explicó Michele Gropi a la BBC.

Expertos consultados por la BBC explicaron que los tres grupos comparten una visión bélica y extremista de su religión (el Islam). Practican la rama sunita del Islam, una interpretación estricta de principios que el chiismo, otra rama. Los conflictos de los países musulmanes tienen su origen en esta división.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.  

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.