Ruja Ignatova, mejor conocida como “Cryptoqueen” fue incluida en la lista de los 10 más buscados por el FBI debido a su presunta estafa de criptomonedas conocida como OneCoin.
De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la mujer proveniente de Bulgaria se encuentra prófuga de la justicia por defraudar a sus víctimas con hasta 4 mil millones de dólares; es decir más de 80 mil millones de pesos mexicanos.
“Cryptoqueen” desapareció desde 2017 luego que jueces estadounidenses firmaran la orden de aprehensión en su contra. Algunas de las investigaciones que se han hecho señalan que ruja desapareció con 500 millones de dólares que le sirven de momento para esconderse. Aunado a que creen que tiene documentos falsos y también cambió su apariencia.

La última vez que vieron a Ruja fue abordando un vuelo en Bulgaria con destino Grecia en 2017 y desde entonces está desaparecida. Algunos especulan que posiblemente ya no está viva tras el cambio físico al cual se pudo someter.
La búsqueda comenzó por el fraude que dio inicio a partir de 2014, cuando se presentó como la encargada de dirigir OneCoin, una moneda con la que los compradores recibían una comisión si vendían la cripto a más personas.
Sin embargo, tras un análisis del FBI, se descubrió que en realidad era una estafa porque OneCoin no contaba con la protección de la tecnología blockchain que sí se utiliza en otras monedas digitales. En su lugar, catalogaron el negocio como un esquema Ponzi para atraer inversores, pero lo disfrazaba de criptomoneda con el único propósito de beneficiar a Ruja Ignatova.

“Ella cronometró su esquema a la perfección, capitalizando la frenética especulación de los primeros días de las criptomonedas“, comentó el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams. La integración a la lista de los 10 más buscados sucede en Estados Unidos para presionar a la persona a entregarse, pues se cree que los ciudadanos pueden ayudar a localizarlos.
El aviso en el que se muestra Ruja Ignatova incluida en la lista de los 10 más buscados ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por cualquier dato que permita su captura y pueda enfrentar 8 cargos por fraude electrónico y fraude de valores. “Cryptoqueen” es la única mujer incluida en la lista.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
