CJNG y Cártel de Sinaloa lavan con bitcoins más de 25 mil mdd anuales

Cada vez más, grupos delictivos mexicanos y colombianos optan por el uso de monedas virtuales
Foto: Cuartoscuro

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa lavan con bitcoins más de 25 mil millones de dólares al año, según las autoridades de México y Estados Unidos.

Dicho informe de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reveló que el uso de criptomonedas se incremento en los últimos años, sobre todo entre cárteles mexicanos.

La investigación que involucra al CJNG y al de Sinaloa en el uso de bitcoins, se presentó en México en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).

Foto: Cuartoscuro

Se dijo que por discreción, las organizaciones delictivas no superan los 7 mil 500 dólares por operación. De esta manera, no llaman la atención de los bancos.

 “Suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como atomización”, se lee en el informe.

Entonces, los cárteles utilizan las cuentas para comprar en serie y en línea pequeñas cantidades de bitcoins. Lo anterior, les permite disimular el origen del dinero.

Foto: Pixabay

Además, de esta manera pagan a sus asociados en otras partes del mundo. Por ello, delincuentes mexicanos y colombianos están optando por el uso de las monedas virtuales.

Y es que así se mantienen en el anonimato y las operaciones son más rápidas, aseguró la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En relación, el informe establece que en las zonas francas y las empresas de juego, se continúa blanqueando capitales. Es decir, a través del comercio para blanquear fondos ilícitos.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO