Banco central de China prohibe criptomonedas y se desploman en mercado

El Banco Popular de China tomó la determinación de prohibir la circulación de criptodivisas en su mercado cambiario. Esto quiere decir que las Initial Coin Offerings (ICO) que se encuentran en circulación en el gigante asiático están obligadas a regresar el dinero a sus inversionistas, ya que dichas divisas fueron declaradas ilegales.

El argumento del banco central de China tiene apela al riesgo que está detrás de las operaciones con estas divisas para los inversionistas de los mercados cambiarios, sobre todo en términos de la seguridad, ya que, por una parte, se desconoce el origen del dinero circulante que respalda la transacción y, por otra parte el algoritmo matemático que respalda a la criptomoneda puede ser falsificable.

China prohibe circulacio?n de criptodivisas

Además, al ser particulares los que emiten la criptomoneda y la venden al público, estas no están respaldadas por ninguna entidad central, de ahí que sean propensas a una alta volatilidad, lo que puede producir que se distorsionen los mercados a largo plazo.

Recordemos que su cotización se da a partir de un algoritmo matemático que arroja un número limitado de tokens disponibles para los participantes, los cuales pueden ser intercambiables por dinero circulante en cualquier divisa. Es decir, las criptomonedas permiten un intercambio global de divisas entre particulares sin la necesidad de que participe alguna entidad intermediaria.

Dicha facilidad en las operaciones desataron un auge de las criptomonedas a nivel global, solo en el último año, las ICO han captado unos mil 600 millones de dólares. Sin embargo, para el banco central de China, estas divisas digitales no son más que divisas inventadas cuyo valor no tiene el mínimo respaldo, dicho de otra forma, son producto de la especulación y, por tanto, son altamente riesgosas por su desregulación operativa.

Bitcoin se desploma por prohibicio?n en China

De hecho, algunos estudios sugieren que el 10% de las plataformas de ICOs son una estafa. En ese sentido, en Estados Unidos han obligado a los usuarios de criptodivisas a hacer registros de sus operaciones.

La decisión del banco central de China ha tenido efectos negativos en las cotizaciones de criptodivisas, principalmente en el bitcoin y ethereum, los cuales se han depreciado en poco más del 10%. Solo de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde del día de hoy, el bitcoin pasó de 4 mil 417 dólares a 4 mil 130 dólares por token, equivalente a una pérdida de 1.53% en 12 horas.

Este mercado en China recaudó desde el 18 de julio alrededor de 2 mil 600 millones de yuanes, lo que equivale a unos 398 millones de dólares, en un total de 43 plataformas ICO. (Vía: El País)

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *