Internacional

Crisis en Perú: ¿Qué es un golpe de Estado?

El presidente fue destituido por el Congreso de Perú , quien calificó su actuar como un golpe de Estado

Crisis en Perú: ¿Qué es un golpe de Estado?
Congreso acuso golpe de Estado a la democracia por parte de Castillo | Foto: AFP / @congresoperu
ANUNCIO

Pedro Castillo, presidente destituido en Perú, intentó disolver al Congreso de su nación en lo que se consideró por parte de los legisladores “un golpe de Estado”. 

Su acción fue detenida con la destitución por ‘ permanente incapacidad moral’ para gobernar y reprochada por los congresistas, ministros, fuerzas armadas y a vicepresidenta, Dina Boluarte, quien afirmó

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, citó la BBC.  

Pero ¿a qué se refieren con un ‘golpe de Estado’?, ¿cómo se determina esta acción? Aquí te lo explicamos

Crisis en Perú: ¿Qué es un golpe de Estado?

El Congreso destituyó a Pedro Castillo | Foto: Especial

¿Qué es un golpe de Estado?

Históricamente, un golpe de Estado se define como la acción para la apropiación de un gobierno democrático a través del uso de fuerzas militares, civiles o cívico-militares, que violan la ley (Infobae).

Pero, en el caso actual de Perú, fue el propio presidente quien fue acusado de intentar un golpe de Estado al disolver el Congreso, acto que se interrumpió con la proclamación del Congreso sobre su destitución del ejecutivo.

Es decir, ¿fue un doble golpe de estado?, ¿una ilegalidad del congreso?, ¿un autogolpe de estado? Esto es lo que los actores del conflicto al sur del continente han expresado al respecto.

Congresistas se posicionan 

De acuerdo con la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, el intento de disolución del Congreso por parte de Pedro Castillo fue un acto ilegal que solo apunta a la confirmación de las acusaciones en su contra por corrupción. 

Mientras que, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, pidió a las Fuerzas Armadas de Perú respetar el orden democrático establecido, es decir, negarse al actuar dispuesto por el ahora exmandatario. 

Fue el ministro de exteriores, César Landa, quien adjudicó el término ‘autogolpe de Estado’  lo ocurrido con Pedir Díaz esta mañana: “Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado”, mencionó en Twitter. 

Refiriéndose a que el presidente fue quien atentó contra su propio poder en el ejecutivo tras su decisión de pulverizar el Congreso en una acción que también atentó contra el orden democrático instaurado en Perú. 

Argumento que secundó la Fiscal de Perú Patricia Benavides “Rechazó de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional  y denuncio la normalización de la corrupción en el Estado”, citó la BBC.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO