Internacional

Crisis en Perú: Autoridades detienen a Pedro Castillo tras abandonar palacio

Este miércoles el funcionario anunció "la disolución del Congreso" e impuso un toque de queda.

Castillo disuelve el Congreso, impone el toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”
Foto: Policía Nacional de Perú
ANUNCIO

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles por las autoridades de aquel país luego que el Congreso lo destituyera por “incapacidad moral permanente”.

El mandatario que supuestamente pretendía escapar rumbo a México, vía Bolivia, fue detenido en la calle y trasladado a la Prefectura.

Horas antes el presidente Pedro Castillo, impuso un toque de queda y decretó “Gobierno de excepción”, por lo que ciudadanos de aquel país bloquearon el acceso de la embajada mexicana ante un posible escape o refugio del mandatario.

Fue este miércoles 7 de diciembre cuando el funcionario anunció “la disolución del Congreso de la República” a través de un mensaje a la Nación.

Además Pedro Castillo, quien llegó al poder en 2021, decretó la reestructuración del Poder Judicial y anunció una próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

Castillo disuelve el Congreso, impone el toque de queda y decreta un “Gobierno de excepción”

Foto: Twitter / @agusantonetti – Temen que Pedro Castillo se refugie en las oficinas

Este miércoles el presidente de Perú se enfrentaría a su tercera moción de censura, situación por la que Castillo “puso en marcha un golpe de Estado”, o al menos así lo describió el partido que lo llevó al poder.

A pesar del mensaje a nivel nacional, los legisladores continuaron la sesión para destituir al mandatario, logrando aval de la mayoría.

Fue entonces que la Mesa Directiva del Congreso planteó una “vacancia por incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo.

Por todo ello, los ciudadanos peruanos rodearon la Embajada de México en Perú al considerar que el mandatario puede refugiarse en dichas oficinas.

“Urgente: Ciudadanos peruanos bloquean el acceso a la embajada de México en Perú ante un posible escape y refugio de Pedro Castillo”, tuiteó el activista de Derechos Humanos, Agustín Antonetti.

De acuerdo a El País, Perú vive momentos de extrema tensión. De hecho, algunos comercios cerraron sus puertas y la gente pausó sus actividades para resguardarse en sus viviendas.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO