Según la prensa de Alemania, China le pidió a la OMS que ocultara información del coronavirus

La OMS negó el reporte de Der Spiegel que acusaba a Xi Jiping y Tedros Adhanom Ghebreyesus
(Imagen: Wikicommons)

El presidente de China, Xi Jinping, presionó al director de la Organización Mundial de la Salud en enero para que no emitiera una advertencia global sobre el brote de coronavirus, según un informe publicado en un periódico de Alemania.

También te recomendamos: Coronavirus: Emmanuel Macron dice que “sucedieron cosas que no sabemos” en el manejo de COVID-19 en China

La conversación del 21 de enero entre Jinping y el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue revelado por Der Spiegel, que citó información del servicio de inteligencia federal de Alemania, conocido como Bundesnachrichtendienst (BND).

El informe publicado durante el fin de semana dijo que Xi instó al jefe de la OMS a “retrasar una advertencia global” sobre la pandemia y retener información sobre la transmisión del virus de persona a persona.

(Imagen: Pixabay)

El BND estimó que la acción de China para ocultar información resultó en una pérdida de cuatro a seis semanas en la lucha contra el nuevo coronavirus que causa COVID-19.

La OMS emitió una declaración llamando a las acusaciones “infundadas y falsas”.

“Dr. Tedros y el presidente Xi no hablaron el 21 de enero y nunca lo hicieron por teléfono. Tales informes inexactos distraen y restan valor a los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19 “, se lee en el comunicado publicado por su sitio web.

La OMS continuó diciendo que China confirmó la transmisión de persona a persona a la agencia de salud de la ONU el 20 de enero y la OMS “declaró públicamente” dos días después que “los datos recopilados … sugieren que la transmisión de persona a persona está teniendo lugar en Wuhan .” (Vía: OMS)

(Imagen: Pixabay)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un artículo publicado en su sitio web, refutó las afirmaciones en el artículo de Der Spiegel, diciendo que había respondido de manera “oportuna” y que era “abierto y transparente” sobre alertar a las naciones de todo el mundo sobre el brote.

La semana pasada, se filtró a la prensa un informe de la agencia de inteligencia Five Eyes, compuesta por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, en el que se asegura que China ocultó información, “desapareció” a los que denunciaban el brote del nuevo coronavirus y se negó a ayudar a otros países a preparar una vacuna.

Además, Trump criticó a China por retener información crítica sobre el coronavirus al mundo, incluida la falla en informar con precisión el número de casos.  Y es por eso que ha decidido suspender las aportaciones de Estados Unidos a la OMS.

Con información de Der Spiegel