Conmemoran en Japón los 70 años explosión de la bomba atómica

El pueblo de Japón recordó los 70 años de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima ocurrida el 6 de agosto de 1945.

A las 08:15 del jueves (23:15 GMT del miércoles), una joven y un escolar golpearon una gran campana con una larga viga de madera suspendida, gesto realizado a la hora exacta en la que el bombardero estadounidense B-29, Enola Gay, arrojó una bomba de uranio llamada Little Boy, que sembró la muerte en esa ciudad japonesa dejando un saldo de 140.000 víctimas estimadas, incluyendo los fallecidos por lesiones y enfermedades relacionadas con la radicación hasta el 31 de diciembre de 1945.

La bomba estalló a 500 metros del suelo, que ardió a 4.000 grados destruyendo el 90% de la ciudad dejando el restante sumido en un efecto de radiación.

Una congregación de 55.000 personas guardó silencio en el Parque Monumento de la Paz de esa ciudad con una población actual 1,2 millones de habitantes, lugar que se ha convertido en símbolo del pacifismo.

“Para coexistir, debemos abolir el mal absoluto y el colmo de la inhumanidad que representan las armas nucleares. Ahora es tiempo de actuar”, declaró después del minuto de silencio el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

El primer ministro, Shinzo Abe, estaba presente, junto con representantes de cien países, incluyendo a Caroline Kennedy, embajadora de Estados Unidos en Japón y la subsecretaria estadounidense encargada del control de armamentos, Rose Gottemoeller.

Tenemos la responsabilidad de hacer entender la inhumanidad de las armas nucleares, a través de las generaciones y las fronteras”, añadió el mandatario nipón.

El primer ministro precisó que su país presentará este año en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución destinada a abolir las armas nucleares.

Por: Redacción PA.