Internacional

Congreso de Perú quiere declarar persona non grata a AMLO

Por entrometerse en asuntos internos, argumentó una legisladora peruana.

Congresista propone declarar "persona non grata" a AMLO por injerencia política en Perú
Foto: Cuartoscuro – AMLO sería declarado “persona non grata”
ANUNCIO

Luego que México atendió la solicitud de asilo político al expresidente Pedro Castillo, el Congreso de Perú busca declarar al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como “persona non grata”.

Fue la legisladora Gladys Echaíz, exfiscal general del Estado, quien sugirió una votación para dejar en claro la postura del país contra el tabasqueño “por entrometerse en asuntos internos.”

De acuerdo a Proceso, la congresista peruana denunció que AMLO “dice muchas mentiras en sus conferencias” por lo que no es bienvenido en Perú.

Congresista propone declarar "persona non grata" a AMLO por injerencia política en Perú

Foto: Cuartoscuro – Fue una propuesta de la congresista Gladys Echaíz

” [Dijo] que nosotros hemos tenidos expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, declaró la legisladora del partido Renovación Popular.

Luego explicó que la destitución de Castillo se debe a un tema de corrupción en que incluso sus propios funcionarios lo han señalado.

“Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”, declaró a Infobae.

Congresista propone declarar "persona non grata" a AMLO por injerencia política en Perú

Foto: Cuartoscuro – AMLO atendió la solicitud de asilo político del expresidente peruano Pedro Castillo

Finalmente la legisladora sostuvo que el Congreso debería votar para declarar a AMLO “persona non grata” porque sus opiniones intervienen en la coyuntura que padece Perú. 

El mandatario mexicano insiste en que Pedro Castillo es el presidente legítimo de Perú y continúa sin reconocer al gobierno de Dina Boluarte.

Para AMLO, el expresidente Castillo es víctima de un “golpe blando” organizado por las “élites políticas y económicas” del país sudamericano.

Ante la postura del tabasqueño, el nuevo gobierno peruano se quejó ante el embajador de México en Lima y emitió un comunicado en que señala la “injerencia” del mandatario mexicano.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO